martes, 12 de marzo de 2019

INVITACIÓN A DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

Defensa de la tesis doctoral 

Constructo teórico de los desafíos de las políticas educativas para Venezuela en el Siglo XXI: Una mirada desde el paradigma de Modernidad Líquida

Lunes 18 de marzo de 2019 a las 9:30 a.m.
Sala Especial de Postgrado 
(3er piso del Edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación 
de la Universidad de Carabobo).
Aspirante Yoskira Cordero


Con referencia a la Ponencia Internacional Gómez (2017)

APRENDIZAJE AUMENTADO” CON LAS TECNOLOGÍAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN-TEP. ACCIÓN TRANSFORMADORA DESDE
 ENTORNOS TECNOSOCIALES DE INFLUENCIA 


  1.    La presente reflexión consiste en el reconocimiento de una concepción emergente de aprendizaje innovador vinculada al software social y la Web 2.0, que se ha hecho presente en todas las actividades de la sociedad presionando a la educación a transformar el qué, cómo se aprende y cómo funcionan las instituciones educativas. El concepto TAC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento y las TEP, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, conllevan a una gestión que requiere complejos procesos de renovación. Como señala Castaño (2009), ameritan un compromiso a todo nivel en el sistema educativo: cambio de roles del docente y del estudiante, de la concepción del proceso formativo, transformación del estudiante receptor a desarrollador, de productos a procesos centrados en el desarrollo y la competencia, y del diseño de contenidos al diseño de actividades. Estos nuevos espacios de aprendizaje llamados Entornos Personales de Aprendizaje o Personal Learning Environments, PLE, Cabero (2014) repercuten no solo en asuntos de carácter tecnológico, sino curriculares, ideológicos y de estrategias de formación. Los problemas de aprendizaje no se resuelven sólo con reformas de gestión, sino también con reformas pedagógicas que exigen un cambio de foco en las políticas educativas, sobre todo en los programas de postgrado. Para ello, Reig (2013) propone el concepto de sociedad aumentada y aprendizaje, vinculado al cambio de estructura de la sociedad y las formas de educación que ésta exige, donde se debe recuperar la interacción con la información que dejó de ser unidireccional y pasa a educar la participación con recursos interactivos abiertos.

  2.      Mientras las TIC ayudan a la transmisión e intercambio de información posibilitando formas de relacionarnos, las TAC posibilitan entornos personales de aprendizaje donde se aprovechan aquellas como herramientas formativas incidiendo en la metodología para la generación del conocimiento. Las TEP a su vez, se vinculan a entornos tecnosociales de influencia, que incluyen la posibilidad de participar más allá de la interacción: la masa es escuchada en la construcción de realidades a través de conversaciones que generan cambios. Asimismo, las TEP fomentan la participación de los ciudadanos en lo político y lo social, a fin de empoderarlos para que tomen conciencia sobre los problemas que enfrentan como sociedad y puedan exigir mejores servicios y políticas públicas. Pasan a ser cocreadores del conocimiento a nivel planetario, pues no sólo generan opinión y comunican, sino que crean aportes e influencia, inciden y producen tendencias que transforman su entorno. Esta herramienta TEP origina aprendizaje aumentado, Reig (2012), que compagina la tecnología, la interacción con la información y el conocimiento bajo un enfoque participativo-colaborativo centrado en competencias de autonomía, autorregulación, autogestión y autoaprendizaje. Es un proceso dialéctico-glocal-interactivo de desarrollo permanente sobre una plataforma de acción social donde surgen y se redefinen leyes dirigidas exclusivamente a las necesidades puntuales de los participantes.
  3. Presentación aquí https://www.slideshare.net/sugo2001/simposio-dra-gomez
  4. Con audio: https://www.youtube.com/watch?v=vKfraZ06dSI&t=1289s

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