LA OBSERVACIÓN CARGADA DE TEORÍA Y
LA OBSERVACIÓN DE SEGUNDO ORDEN EN
LA PROYECCIÓN ONTOLÓGICA DEL SUJETO
INVESTIGADOR
La investigación en el área de las ciencias sociales, y sobre todo en el ámbito educativo en el mundo actual, se ha vuelto cada vez más compleja en todas sus dimensiones. Esta realidad ha hecho más interesante los procesos epistemológicos y metodológicos que llevan a conocer en profundidad y generar los saberes necesarios para lograr la comprensión de la sociedad en que vivimos. Los paradigmas emergentes han ido tomando protagonismo en los últimos años así como una gran diversidad de métodos, estrategias, procedimientos, técnicas y enfoques para abordar las realidades de estudio. Estos procesos metodológicos se conocen y han sido divulgados en un alto número de publicaciones, congresos, encuentros y espacios de discusión. Pero llama la atención lo poco que se ha discutido, en investigaciones sistémicas, sobre la proyección ontológica del sujeto investigador, la observación cargada de teoría y la observación de segundo orden que este realiza, no como técnicas de recolección de información, sino como sistema mismo que estructura su proceso indagatorio y sus hallazgos.
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