lunes, 8 de marzo de 2010

2do TRABAJO INDIVIDUAL FORO UNERG SECCIONES A1 Y B1

LECTURA:
- Cómo hacen Conocimiento las Voces Disonantes. Gómez (2003).

LINEAMIENTOS GENERALES:
- Luego de revisar la lectura, reflexione sobre su contenido y plasme su opinión en la sección "comentarios" de esta entrada, conectándola a lo aprehendido en la Jornada Científica "DESDE EL POSITIVISMO A LA COMPLEJIDAD: UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA DE LA EDUCACIÓN" Sábado 20 Marzo. (NO enviar por email)
- Comente también la postura de otros participantes.
- No olvide identificarse con su nombre completo y la sección a la que pertenece.
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PONENCIAS:

1. VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA DE LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA. Autora: Profa. Lourden Paz Castillo

2. LA TRANSDISCIPLINARIEDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO. Autor: Prof. Luis García

3. TRANSDISCIPLINARIEDAD: UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA. Autor: José Arreaza

4. DESDE EL POSITIVISMO A LA COMPLEJIDAD. Autora: Dra. Aisa Colina.

MIS FELICITACIONES A LOS PARTICIPANTES DE LAS SECCIONES C Y D DEL DOCTOADO UNERG POR TAN EXCELENTE TRABAJO SOBRE LA TRANDISCIPLINARIEDAD, LOS PARADIGMAS Y LA EDUCACION!!!

Sólo la dialéctica fractal entre los saberes
permite la aproximación de lo humano
en su integridad. Ramírez.

1 comentario:

Susana Gómez O. dijo...

BIENVENIDOS AL FORO!!!
Inicio la disertación pues se habla de Transdisciplinariedad y por todos lados se observa la disyunción, el alejamiento, la separación entre las personas, los puntos de vista, las interacciones, aun de la información… se pierde la intención de lo transdisciplinario, quizá se logre la aproximación a un intento ecléctico para representar la realidad pero a veces se cae en lo contradictorio…
Sabemos que el concepto de la no fragmentación nace con la mecánica cuántica, donde se dice que la distancia no detiene la interacción entre dos cosas, tampoco se puede determinar el recorrido de estas al conectarse. Nace entonces el indeterminismo, no significa jugar a los dados, no es azar…pero nos lleva a cuestionar la concepción tradicional filosófica de ontología donde se cree que solo existe un nivel finito de la realidad…
El investigador que asume una actitud transdisciplinaria explora la realidad en sus múltiples e infinitos niveles, en su multidimensionalidad y multireferencialidad, lo que genera una lógica diferente, que invita a la ruptura de la visión clásica estereotipada del mundo y a enfocarlo desde la complejidad, que por cierto nada tiene que ver con lo complicado o las crisis….
Cuando se asume una actitud transdisciplinaria se busca la unidad del conocimiento con absoluta transparencia, se reinventa el discurso, se transcienden las limitaciones de los sentidos y de nuestro cuerpo, y se contempla “lo sagrado”, las esencias, más allá de lo visible, generando un contexto mucho más amplio, más sistémico, con un sentido superior…
Esto requiere diferentes niveles de comprensión y por ende la reconfiguración de nuestro sistema de coherencias, donde se de la integración armoniosa del conocimiento y del ser, entre el “Sujeto y el Objeto”, como parte integral de una nueva racionalidad…
Entonces es cuando se logra salir de la cueva, se pasa hacia el otro lado, se trasciende…

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Feliz Nochebuena ♡♡❤️♡♡ Feliz Navidad

 

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