martes, 11 de agosto de 2020

TÉCNICA DE VARIACIÓN IMAGINATIVA O EIDÉTICA

Viene del Post
Un camino poco recorrido...más allá de la codificación y la categorización

   El objetivo de la fenomenología es analizar los actos de la conciencia para generar una determinación apriórica de su estructura. La estructura de la conciencia intencional está configurada por esencias, muy lejos de e indiferente a un estudio empírico-fáctico, se busca que emerjan los noemas o conceptos que la constituyen. El método para lograrlo, lo desarrollé en el post anterior, denominado técnica de abstracción ideatoria o intuición de esencias generales llamado también el método eidético. Luego de realizado el proceso de relacionar las esencias, se debe buscar si estas son en realidad comunes al fenómeno. Esa "seguridad" como la llama Husserl (2003) en la  INVESTIGACIÓN LÓGICA, se obtiene cuando se reformulan las esencias en múltiples variaciones posibles a través de la percepción y de la fantasía, y sus "apriori" o eidos siempre estarán presentes en el objeto contemplado. Iluminar la esencia de una cosa requiere remontarse al origen de su significación en la conciencia y a la descripción de este origen. Se va más allá de las cosas dadas en la experiencia, se busca develar los momentos o estructuras eidéticas que configuran la conciencia, o vivencias. Esta técnica se llama:

Técnica de Reducción Eidética 
Variación Imaginativa libre o Variación eidética

   Es un procedimiento general de la imaginación para la generación de imágenes y el análisis eidético. Busca el aspecto medular que permitirá desvelar la esencia vía subjetividad. Es la herramienta fenomenológica que nos lleva a encontrar el núcleo invariante del noema o núcleo noemático.

   Es un método para aprehender (intuir, captar, obtener) el apriori, la esencia o eidos puro de los conceptos. Nos permite transformar los conceptos vagos en conceptos claros asentados sobre la intuición real. Se trata de clarificar los conceptos en relación a su contenido. La percepción es comprendida como aprehensión, es decir, como una interpretación y un ensamblaje sintético de la intuición, cuyo resultado es una presentación sensible del objeto percibido.

  La esencia de la percepción son ideas o conceptos que se muestran parcialmente e incompletos pero que se rigen por una unidad de sentido (esencia del noema) que unifica las múltiples apariciones (modos de apariencia). La esencia es lo que subsiste después de la variación. El investigador fenomenológico busca sintetizar ese cúmulo de vivencias como un todo en su red de relaciones

La técnica se describe de la siguiente manera:

1. Inicia por conceptos simples. Busca conocer el contenido de los conceptos, develar y aclarar el "contenido cultural" que hace a ese concepto ser propio del contexto de donde proviene. Dado a que los conceptos varían de un escenario a otro.

2. Se crean todas las percepciones, imágenes del recuerdo o fantasías posibles sobre el concepto (sea en la analogía o en la metáfora) alrededor de otros conceptos semejantes* con los cuales se compara para ver si luego de examinado y reflexionado por el sujeto de estudio, el rasgo común o aspecto inalterable buscado está presente en todos los casos posibles, y se mantiene invariante, por ende apriórico. Es decir al añadir cualquier elemento producto del recuerdo o de la imaginación y/o fantasía, la situación o concepto no varía.
*La variación exige una relación de semejanza lo que Husserl (2003) indica es que esta técnica exige la semejanza de la variación con el concepto ejemplo de partida. La variación permanece y debe permanecer como una variación que conserva su objeto, no se trata de una transformación completa que traspasaría los límites del género, i.e.: “Un color sólo puede transformarse en un color y no en un sonido”.
3. Después de haber sido variada la preestructura conceptual surge la esencia, lo inmanente: Se revela como aquello sin lo cual no puede concebirse un objeto de esta especie, es decir, sin lo cual no puede ser imaginado intuitivamente como tal objeto. Esta esencia es el eidos, la idea concebida en su pureza y tomada tal cual como se nos da (la dación) en forma inmediata intuitiva en la visión de las ideas que se origina por este método.

  Respecto a esta técnica en INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EXPERIENCIA VIVIDA, Van Manen (2003) nos dice: "No todos los significados con los que nos encontremos al reflexionar sobre un determinado fenómeno o experiencia vivida


son exclusivos de dicho fenómeno o experiencia. E incluso los temas que podrían parecer esenciales suelen estar determinados o conformados histórica y culturalmente."

   "Al determinar la cualidad universal o esencial de un tema, nuestro interés radica en descubrir aspectos o cualidades que hagan de un fenómeno lo que es y sin los cuales el fenómeno no podría ser lo que es. Con este fin, el fenomenólogo utiliza el método de la variación imaginativa libre para poder verificar si un tema pertenece esencialmente, y no casualmente, al fenómeno." (pág. 123)
 Herbert Spiegelberg (1971) nos presenta en EL MOVIMIENTO FENOMENOLÓGICO 2, una manera práctica de desarrollar la técnica de la variación imaginativa libre que consiste en: 

1) quitar ciertos componentes completamente o 
2) reemplazarlos por otros. 

  Este procedimiento nos lleva a tres posibles resultados

a) la esencia permanece inalterada, lo que muestra que no es esencial cambiar o quitar los componentes.
b) la omisión o sustitución, cuando puede ser concebible, cambia el carácter o la forma (Gestalt) de la entidad fundamentalmente; 
c) no sólo la afecta sino que destruye la esencia total. 

  En el primer caso el componente será considerado como admitido por la esencia y podrá establecer una relación con él. En el segundo caso, es relativamente necesario y en el tercero tenemos una necesidad esencial absoluta.

  Post Relacionado: 

https://susanagomezo.blogspot.com/search/label/variaci%C3%B3n%20imaginativa%20libre


No hay comentarios:

POST DESTACADO

Feliz Nochebuena ♡♡❤️♡♡ Feliz Navidad

 

POSTS POPULARES