Paso V: Explorando la Constitución de los fenómenos en la Conciencia
"Constitución" es uno de
los términos clave en la fenomenología de Husserl, particularmente en su fase
desarrollada. Pero como hemos visto, su significado se ha mantenido fluido. Se
convirtió en un concepto básico para su idealismo trascendental con su idea de
que los objetos de nuestra conciencia eran
los "logros" de los actos constitutivos.
Para el presente propósito, interpretaré el término en un sentido menos
exigente y me limitaré al uso reflexivo del verbo según el cual los objetos "se constituyen" en
nuestra conciencia. Tal concepción no implica un compromiso
epistemológico. Así, la exploración constitucional
consiste para nosotros simplemente en determinar la manera en
que un fenómeno se establece y toma forma en nuestra conciencia.
Trazar las etapas de tal "cristalización" no significa, sin embargo,
un estudio de caso psicológico, y especialmente no fáctico, de lo que realmente
les sucede a individuos concretos. El propósito de tal estudio es la determinación
de la estructura típica de una constitución en
la conciencia mediante un análisis de la secuencia
esencial de sus pasos.
Gómez (2020) |
Una primera ilustración de tal constitución puede ser la experiencia de orientarse en una nueva ciudad, cuya
"imagen" gradualmente toma forma en nuestra
mente.
Habiendo llegado por la noche y perdido todo nuestro rumbo al retirarnos a nuestras
habitaciones, con solo
una idea muy confusa de cómo llegamos allí, podemos
encontrarnos despiertos en una cama extraña con la tarea de construir un nuevo patrón espacial,
que
es bastante diferente a nuestros espacios de vida anteriores.
Este no es el lugar para buscar la forma en que este espacio se constituye y desarrolla gradualmente,
hasta que finalmente se reintegra
de alguna manera en el patrón del mundo que habíamos
dejado atrás y que todavía llevamos con nosotros.
Quizás el proceso más importante aquí es cómo los "lotes vacíos" de
nuestro nuevo patrón espacial
son cada vez más "construidos" por
corredores, escaleras, calles
y casas que se establecen más o menos
firmemente hasta
que el patrón se sedimenta,
generalmente
después de muchas molestias, que rompen los primeros bosquejos
como
resultado de desorientaciones, “extraviarse" y
aventuras similares.
Los
casos
comparables de "autoconstitución" del mundo ocurren,
por ejemplo, en la forma en que la personalidad de alguien que conocemos toma forma en nuestra mente,
comenzando con nuestras primeras impresiones,
observaciones
de sus movimientos, seguidos de escuchar su voz, etc. Se podrían dar ejemplos
más complejos y significativos de nuestra
percepción de los fenómenos sociales.
Gómez (2020) |
El
hecho de que esta constitución sea normalmente "espontánea"
y "pasiva" no excluye la posibilidad de una
constitución activa
a raíz de reflexiones explícitas e intentos de integrar fenómenos no
relacionados. El caso cuando, después de una desorientación completa, nos
reorientamos con un esfuerzo considerable para que nuestro patrón espacial actual se
reincorpore a nuestro mundo anterior, puede dar una primera indicación
de lo que puede significar una constitución
constructiva deliberada de este campo fenoménico.
Pero
independientemente de si dicha constitución está o no bajo nuestro control
consciente, hay un patrón definido en su
desarrollo.
Sus piedras de construcción son percepciones
del tipo más elemental. Estos se
dividen en patrones más grandes, a medida que nuestras percepciones se amplían
y entran en relaciones con otras percepciones y con nuestro fondo adquirido de
patrones perceptuales. Esto no es simplemente una cuestión de asociaciones casuales.
Ya
que esta
integración sigue "leyes" estructurales.
Existe una afinidad categórica
entre
ellos
y las leyes de una "buena
gestalt".
También
ellas
muestran los
rasgos característicos de las relaciones
esenciales tal como se
caracterizaron anteriormente.
***
Tomado y
traducido de:
Herbert Spiegelberg (1971). El
Movimiento Fenomenológico.
UNA
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. SEGUNDA EDICIÓN-Volumen II
Parte XIV. LOS ESENCIALES DEL MÉTODO
FENOMENOLÓGICO.
La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff Publishers.
[Síntesis]
Páginas 688-690
***
Nota:
Las imágenes, los subrayados, lo resaltado, los corchetes y las viñetas no
pertenecen al texto original pero se establecen con fines didácticos y
estrictamente referenciales
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