domingo, 17 de mayo de 2020

LOS PASOS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO SEGÚN SPIEGELBERG 6

Paso V: Explorando la Constitución de los fenómenos en la Conciencia
    "Constitución" es uno de los términos clave en la fenomenología de Husserl, particularmente en su fase desarrollada. Pero como hemos visto, su significado se ha mantenido fluido. Se convirtió en un concepto básico para su idealismo trascendental con su idea de que los objetos de nuestra conciencia eran los "logros" de los actos constitutivos. Para el presente propósito, interpretaré el término en un sentido menos exigente y me limitaré al uso reflexivo del verbo según el cual los objetos "se constituyen" en nuestra conciencia. Tal concepción no implica un compromiso epistemológico. Así, la exploración constitucional consiste para nosotros simplemente en determinar la manera en que un fenómeno se establece y toma forma en nuestra conciencia. Trazar las etapas de tal "cristalización" no significa, sin embargo, un estudio de caso psicológico, y especialmente no fáctico, de lo que realmente les sucede a individuos concretos. El propósito de tal estudio es la determinación de la estructura típica de una constitución en la conciencia mediante un análisis de la secuencia esencial de sus pasos.
Gómez (2020)
   Una primera ilustración de tal constitución puede ser la experiencia de orientarse en una nueva ciudad, cuya "imagen" gradualmente toma forma en nuestra mente. Habiendo llegado por la noche y perdido todo nuestro rumbo al retirarnos a nuestras habitaciones, con solo una idea muy confusa de cómo llegamos allí, podemos encontrarnos despiertos en una cama extraña con la tarea de construir un nuevo patrón espacial, que es bastante diferente a nuestros espacios de vida anteriores. Este no es el lugar para buscar la forma en que este espacio se constituye y desarrolla gradualmente, hasta que finalmente se reintegra de alguna manera en el patrón del mundo que habíamos dejado atrás y que todavía llevamos con nosotros. Quizás el proceso más importante aquí es cómo los "lotes vacíos" de nuestro nuevo patrón espacial son cada vez más "construidos" por corredores, escaleras, calles y casas que se establecen más o menos firmemente hasta que el patrón se sedimenta, generalmente después de muchas molestias, que rompen los primeros bosquejos como resultado de desorientaciones, “extraviarse" y aventuras similares.
    Los casos comparables de "autoconstitución" del mundo ocurren, por ejemplo, en la forma en que la personalidad de alguien que conocemos toma forma en nuestra mente, comenzando con nuestras primeras impresiones, observaciones de sus movimientos, seguidos de escuchar su voz, etc. Se podrían dar ejemplos más complejos y significativos de nuestra percepción de los fenómenos sociales.
Gómez (2020)
   El hecho de que esta constitución sea normalmente "espontánea" y "pasiva" no excluye la posibilidad de una constitución activa a raíz de reflexiones explícitas e intentos de integrar fenómenos no relacionados. El caso cuando, después de una desorientación completa, nos reorientamos con un esfuerzo considerable para que nuestro patrón espacial actual se reincorpore a nuestro mundo anterior, puede dar una primera indicación de lo que puede significar una constitución constructiva deliberada de este campo fenoménico.
     Pero independientemente de si dicha constitución está o no bajo nuestro control consciente, hay un patrón definido en su desarrollo. Sus piedras de construcción son percepciones del tipo más elemental. Estos se dividen en patrones más grandes, a medida que nuestras percepciones se amplían y entran en relaciones con otras percepciones y con nuestro fondo adquirido de patrones perceptuales. Esto no es simplemente una cuestión de asociaciones casuales. Ya que esta integración sigue "leyes" estructurales. Existe una afinidad categórica entre ellos y las leyes de una "buena gestalt". También ellas muestran los rasgos característicos de las relaciones esenciales tal como se caracterizaron anteriormente.  
  ***
Tomado y traducido de:
Herbert Spiegelberg (1971). El Movimiento Fenomenológico. 
UNA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. SEGUNDA EDICIÓN-Volumen II 
Parte XIV. LOS ESENCIALES DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO. 
La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff Publishers.
[Síntesis]
Páginas  688-690
***
Nota: Las imágenes, los subrayados, lo resaltado, los corchetes y las viñetas no pertenecen al texto original pero se establecen con fines didácticos y estrictamente referenciales

No hay comentarios:

POST DESTACADO

Feliz Nochebuena ♡♡❤️♡♡ Feliz Navidad

 

POSTS POPULARES