miércoles, 17 de marzo de 2010

APORTES FILOSOFICOS Y LA PRODUCCION DOCTORAL


26 comentarios:

ana esaa dijo...

De acuerdo a los diversos trabajos realizador por los compañeros de la sección B1, todos son muy importantes en nuestro camino por recorrer, como investigadores; dado que dentro de los aportes grupales me identifico con el de Santo Tomas de Aquino, porque el argumenta que nosotros los seres humanos somos de los que pensamos hasta cierto punto, y no ponemos a producir todo el intelecto que llevamos dentro. Así como, la argumentación hacia el camino de Dios era netamente un ser supremo, puro y sagrado; es por ello, que el reflejaba en sus escritos que el hombre como ser, es el que puede hacer cumplir su felicidad si logra separar lo natural de lo sobrenatural, porque el afirmaba que nosotros los seres humanos traemos ideas (conocimientos) al nacer, por lo que se hace que todo camino tiene un principio y un fin, desde su creación hasta lo largo de la existencia como investigadores que somos. Asimismo, Kant también se basaba en la existencia de Dios como un ser superior, y que el conocimiento del ser humano comienza de lo que intuimos y llegamos a conseguir en largo trecho de la investigación.....
Ana Carolina Esáa. C.I. 11.120.401. Sección B1

ana esaa dijo...

Ketty dijo…
Los trabajos realizados por el grupo de estudiantes de la B1, fue muy interesante, muy completo y significativo para los estudios investigativos. Dichos trabajos de una u otra forma aporta a las investigaciones que se realizan. Pero me identifico o me llamo la atención el estudio de Santo Tomas, su trayectoria, su sentido humanitario y base religiosa en el cual resaltó la fé sobre todas las cosas, y la diferencia entre la razón y la fe; se puede afirmar que entre Santo Tomas y Habermas hay una similitud ya que ambos en su filosofía habla de la verdad como principio humano de todo ser. En el cual Santo Tomas expresaba que para llegar a Dios era necesario siempre basarse en la verdad. Se puede detallar también que el pensamiento de “Kant”, tiene semejanza con la filosofía de Santo Tomas pues ambos hablan sobre la “Existencia de Dios”
Ketty Roldán. C.I. 10.376.980. Sección B1

Unknown dijo...

MIGDALIA BARRIOS A1.El grupo de Matilde,Edith,Nohelia y compañeros estan claro en la ontologia de Emmanuel Kant.representa un esquema sencillo,la esencia de la teoria;donde el racionalismo,dogmatismo,emperismo y esceptisismo son la genesis del trabajo de kant dando origen al metodo cientifico.

Unknown dijo...

MIGDALIA BARRIOS A1:El anàlisis plantea de manera completa como entender y comprender la fe,bajo la vision de Santo Tomas de Aquino el cual establece como razon principal la fe.centrada en la presencia de dios como ser supremo,que guia todo comportamiento humano,en el esquema se puede observar claramente los elementos que sustenta la razon y la fe de Aquino ,por lo que felicito al grupo por su claridad en el tema.

Yasmin dijo...

En virtud a las lecturas realizas, es sumamente interesante conocer como algunos de los filósofos proyectaron sus teorías y/o pensamientos hacia el conocimiento, en búsqueda de la verdad y la forma de ver la realidad, a través de la existencia de Dios, como ser supremo, superior, originario; tal como lo plantea Kant. Igualmente Santo Tomas Aquino mantiene una postura similar sobre Dios y agrega que el ser humano debería ser justo y perseguir un bien común e búsqueda de la verdad.
Por otra parte, Heidegger, hace referencia a la metodología del conocimiento acotando que el método fenomenológico hermenéutico esta orientado a la renovación del problema del ser; en fin plantea la teoría de comprender la vida humana en si. Y para finalizar se puede acotar que Friedrich mantiene una postura similar, puesto que hace referencia al conocimiento, pero visto desde distintos ángulos por el ser humano, es decir, se tiene una visión muy particular lo cual dificulta ver la totalidad. También afirma que no hay una verdad como tal, hay muchas verdades.....Desde esta perspectiva el ser humano como investigador y conocedor de realidades, debe ir mas allá de lo simplemente observado, palpado, tomando en consideración distintos enfoques u aspectos de la realidad........
Yasmin Vieira. C.I:11.118.679. Sección B-1

Yasmin dijo...

MIGUEL. E. DIAZ. (B1)
Mi comentario es cónsono con los de mis compañeros doctorandos de la sección b1, quienes hicieron un resumen bien claro y detallado acerca de la concepción ontológica de FRIEDRICH NIETZSCHE, al respecto puedo aportar que el conocimiento nos brinda la oportunidad de ver, saber y compartir cosas invalorables con resto de la humanidad. Sólo que tenemos que tener una visión clara y total del mundo en el cual estamos circunscrito sin limitaciones algunas y siempre avanzando con una razón narrativa e interpretativa para que no impere en nuestras mentes y pensamiento la irracionalidad. FRIEDRICH NIETZSCHE, nos demuestra que el pensamiento es absolutamente libre y nadie nos puede suprimir de expresar nuestras ideas solamente porque pensamos diferente, en la medida en que todos nos expresemos con claridad, libertad, pues tendremos personas que no estarán de acuerdo con algunos comentarios e ideas, pero que seguramente respetaran las opiniones e ideas. En el mismo orden de ideas, la fortaleza filosófica de FRIEDRICH NIETZSCHE radica en la multiciplicidad de la comprensión humana y también en el cambio radical de la tabla de valores por un sí radical a la vida, osea que los seres humanos debemos ser ante la vida constantes, perseverantes y con una buena autoestima para enfrentar y superar los obstáculos que se presenten en los destinos de cada quien. Finalizo acotando un comentario bien valioso de FRIEDRICH NIETZSCHE : “nuestro conocimiento es útil para la vida y no para la verdad”.

Yasmin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yasmin dijo...

El conocimiento de todo lo que tiene lugar en Dios, es lo que Kant llama teología sistemática y ésta solo tiene lugar en el misterio. El concepto de Dios es posible cuando no contradice las leyes del entendimiento. La posibilidad de este conocimiento de Dios está basada en la moralidad. Esto es suficiente para generar la religión en el hombre pero no es el máximo de la teología. Lo mejor es que además sepa que un ser tal efectivamente (supremo) existe. Para Kant todo conocimiento tiene dignidad en tanto guarde relación con la religión; pues la religión no es más que la aplicación de la teología a la vida práctica, esto es, a las buenas intenciones y a un comportamiento grato al Ser Supremo. La religión natural es el substrato de toda religión, el sostén y la firmeza de todo principio moral, y la teología natural, especie de teología racional, que intenta prescribir la apariencia del creador del mundo sobre la base de una "analogía con lo natural ya sea según la naturaleza de nuestra alma o la del mundo posee un valor que la eleva por encima de toda especulación, en tanto es hipótesis de toda religión y le proporciona el peso a todo concepto de virtud y honradez. Kant sostenía que no es suficiente para alcanzar el bien supremo postular la inmortalidad del alma. ¿Puede el alma humana alcanzar un bien tan perfecto, cuando ella misma no es perfecta? Sólo la existencia de un Ser necesario, perfecto, al que llamamos Dios, es garantía que nos asegura la unión del alma y el Sumo Bien. Como en los postulados anteriores la realización de la ley moral exige la postulación del Ser necesario. Dios ejerce su causalidad desde fuera, para que el alma alcance el sumo bien, y la inmortalidad ejerce desde dentro del alma su causalidad. En este sentido Kant plantea que en la teología trascendental representamos a Dios como Causa del mundo, en la teología natural, como Autor del mundo, y por último en la teología moral, como Soberano y Legislador.
Orfelina Calderón de Z.
C.I. 9467283 Seccion B1

Anónimo dijo...

Aracelis Belisario CI: 8786427
Sección B1

Después de hacer todas las lecturas de los diferentes trabajos grupales. Considero que el amplio abanico de ideas de estos grandes pensadores considerados como unos de los más importantes, y destacados del siglo XX que han marcado el destino de la humanidad, y que de uno o de otra forma nos han alimentado de dudas y certezas. De allí que debemos buscar el faro que nos ilumine para seguir avanzando en la conquista de una mejor calidad de vida para todos.
Mi comentario con la filosofía de Friedrich Nietzsche que constituye un ensalzamiento de todos los valores vitales, a la vez que una críticas de la cultura, especialmente de la filosofía y del cristianismo, que según él han llevado al hombre a un lugar de sumisión y han impedido que se desarrollara como un “espíritu libre” .
La filosofía de Nietzsche se mueve mas allá de la ciencia, pensaba que no hay una verdad como tal, sino muchas verdades.
Para Nietzsche, la historia debía ser el eterno retorno de lo grande y de lo admirable que en ella acontecía.
Por mucho sufrimiento que se produjese, el superhombre siempre debía soportarlo alegremente.
La obra de Nietzsche supuso un punto de inflexión en la historia de filosofía, por cuanto dio pie al desarrollo de una nueva corriente de pensamiento que tuvo una enorme importancia en el siglo XX.

aracelis dijo...

Aracelis Belisario CI: 8786427
Sección B1

Después de hacer todas las lecturas de los diferentes trabajos grupales. Considero que el amplio abanico de ideas de estos grandes pensadores considerados como unos de los más importantes, y destacados del siglo XX que han marcado el destino de la humanidad, y que de uno o de otra forma nos han alimentado de dudas y certezas. De allí que debemos buscar el faro que nos ilumine para seguir avanzando en la conquista de una mejor calidad de vida para todos.
Mi comentario con la filosofía de Friedrich Nietzsche que constituye un ensalzamiento de todos los valores vitales, a la vez que una críticas de la cultura, especialmente de la filosofía y del cristianismo, que según él han llevado al hombre a un lugar de sumisión y han impedido que se desarrollara como un “espíritu libre” .
La filosofía de Nietzsche se mueve mas allá de la ciencia, pensaba que no hay una verdad como tal, sino muchas verdades.
Para Nietzsche, la historia debía ser el eterno retorno de lo grande y de lo admirable que en ella acontecía.
Por mucho sufrimiento que se produjese, el superhombre siempre debía soportarlo alegremente.
La obra de Nietzsche supuso un punto de inflexión en la historia de filosofía, por cuanto dio pie al desarrollo de una nueva corriente de pensamiento que tuvo una enorme importancia en el siglo XX.

aracelis dijo...

Aracelis Belisario CI: 8786427
Sección B1

He aquí algunas sitas celebres de Friedrich Nietzsche refiriéndose al amor, la cultura y la crítica, que nos orientan a entender su filosofía:

- El amor y el odio no son siego, sino que están cegado por el fuego que llevan dentro.

El querer libera, pues querer es crear.
Hasta el cáliz del mejor amor encontrareis amargura.
Donde no pueda Samar, pasa de largo.
Lo que se hace por amor esta más allá del bien y el mal.
- Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira tu propio corazón.
- Uno está expuesto a la crítica como a la gripe.
- No hay censura que no sea útil cuando no me hace conocer mis defectos, me enseña los de mis sensores.
- La sencillez y la naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.
Las privaciones y sufrimiento crecen con el incremento de la cultura del individuo.
- Nuestro orgullo es que nos hace cumplir con nuestro deber.
- Un mismo texto admite infinito número de interpretación.
- La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres.
Un político divide la humanidad en dos clases: los instrumentos y los enemigos.

Anónimo dijo...

KARIN ARREAZA

Considerando las posturas que subyacen del pensamiento de cada uno de los filósofos teoréticos del conocimiento y luego adaptados estos a la reflexión crítica y autocrítica de las intervenciones de los participantes del Doctorado en Ciencias de la Educación, me es posible inferir que como seres humanos e investigadores debemos adoptar diversas posturas que se concatenen entre las ontologías del saber, conocer y el hacer con cada uno de los noemas intuito persona que constituirán las bases del desarrollo del ser en la producción de saberes. De esta manera, interpretando a Santo Tomás de Aquino, el ser humano se debe basar en la verdad y en la fe de las cosas creadas por Dios como ser superior y originario y así observar la realidad equilibrada con la razón, pero solo si logramos separar lo natural de lo sobrenatural podemos alcanzar la felicidad que deseamos, ya que todo lo que nos circunda es producto del intelecto que llevamos dentro. En este mismo orden de ideas, Kant y Habermas se asemejan en sus filosofías a la de Aquino pues el principio humano de todo ser surge de Dios pero cada individuo debe pregonar la verdad, siendo justo con los semejantes y persiguiendo el bien común. Por otra parte, tal como lo expresa Heidegger, el ser humano se debe orientar en una renovación interna y reflexiva de lo que es y que debe y quiere ser para ir comprendiendo en ese proceso la concepción en sí misma de la vida. Finalmente, concluyo con Friedrich Nietzsche, cuya postura valoro y pondero altamente pues no existe una verdad absoluta de las cosas, ya que todos tenemos parte de la verdad y en aras del conocimiento esa es una base fundamental para generar diversos puntos de vista de la realidad sin conformarnos o limitarnos con lo que nuestra óptica nos permite ver, sino trascender nuestras propias barreras y fortalecer conjuntamente con otros investigadores los conocimientos previamente adquiridos.

“Sólo se pude negar algo, afirmando su opuesto”

Karin M. Arreaza F.
C.I. 16.640.833
Sección B1

Aracelis dijo...

Aracelis Belisario CI: 8786427
Sección B1

He aquí algunas citas celebres de Friedrich Nietzsche refiriéndose al amor, la cultura y la crítica, que nos orientan a entender su filosofía:

- El amor y el odio no son siego, sino que están cegado por el fuego que llevan dentro.
El querer libera, pues querer es crear.
Hasta el cáliz del mejor amor encontrareis amargura.
Donde no pueda Samar, pasa de largo.
Lo que se hace por amor esta más allá del bien y el mal.
- Si quieres conocerte, observa la conducta de los demás; si quieres conocer a los demás, mira tu propio corazón.
- Uno está expuesto a la crítica como a la gripe.
- No hay censura que no sea útil cuando no me hace conocer mis defectos, me enseña los de mis sensores.
- La sencillez y la naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.
Las privaciones y sufrimiento crecen con el incremento de la cultura del individuo.
- Nuestro orgullo es que nos hace cumplir con nuestro deber.
- Un mismo texto admite infinito número de interpretación.
- La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres.
Un político divide la humanidad en dos clases: los instrumentos y los enemigos.

Alexis dijo...

Alexis Fuentes C.I.: 4.617.211 B1
Estoy totalmente de acuerdo con la ontología que realizan el grupo sobre Nietzsche, puesto que recogen la posición de este filósofo sobre todo cuando plantea que no hay una única verdad, sino una diversidad de verdades, el asunto no está en vivir sin valores, claro que no; sino en invertir éstos valores que hacen renunciar a lo lindo de la vida por un sí contundente a vivir una nueva filosofía de vida.

Iraida dijo...

A través de las investigaciones realizadas por el grupo de estudiantes sobre los diferentes Ontologías y en especial la de Santo Tomás de Aquino,se puede decir que su más importante desafio es el de defender la posibilidad del conocimiento de Dios,que es un ser Supremo y Sagrado.Por lo tanto Dios existe y lademostración más evidente es que puede crear y transformar.Siguiendo la Ontología de Aristóteles,concibe a Dios como un absolutamente realizado en la cual expresa la creación la creación del mundo y la lógica del ser humano,que trae ideas innatas de forma inconsciente por estar compuesto de cuerpo y alma.Santo Tomás planteaba que el hombre solamente puede acceder a la verdad mediante el recurso de la experiencia sensible.
Durante el siglo xx se perfiló como una de las eras donde se derrumban muchas tradiciones y posturas y se edifican nuevas bases para la interpretación del conocimiento y el mundo.Naturalmente que jamás se desconocieron todos los logros anteriores sino que se corrigieron o reinterpretaron dando abono fértil a novedosas interpretaciones.

Iraida dijo...

Iraida Pimentel.C.I:8782406
sección B1

A través de las investigaciones realizadas por el grupo de estudiantes sobre los diferentes Ontologías y en especial la de Santo Tomás de Aquino,se puede decir que su más importante desafio es el de defender la posibilidad del conocimiento de Dios,que es un ser Supremo y Sagrado.Por lo tanto Dios existe y lademostración más evidente es que puede crear y transformar.Siguiendo la Ontología de Aristóteles,concibe a Dios como un absolutamente realizado en la cual expresa la creación la creación del mundo y la lógica del ser humano,que trae ideas innatas de forma inconsciente por estar compuesto de cuerpo y alma.Santo Tomás planteaba que el hombre solamente puede acceder a la verdad mediante el recurso de la experiencia sensible.
Durante el siglo xx se perfiló como una de las eras donde se derrumban muchas tradiciones y posturas y se edifican nuevas bases para la interpretación del conocimiento y el mundo.Naturalmente que jamás se desconocieron todos los logros anteriores sino que se corrigieron o reinterpretaron dando abono fértil a novedosas interpretaciones.

Eleazar Rangel dijo...

Los comentarios y los trabajos realizados por los compañeros permiten; como ya ellos han señalado, la significación constitutiva religiosa para el ser humano se halla extrechamente ligada al hecho de que los seres humanos son seres dotados de conocimiento y de autoconciencia. El hombre distingue de el mismo, las cosas de su mundo y las cosas entre si, tambien se distingue a sí mismo de las otras cosas y seres con los que se relacionan. Al realizar tal distinción, capta las cosas y seres como finitos mediante su distinción de lo otro concreto. Por eso, el conocimiento humano es un conocimiento que trasciende la complejidad de sus objetos. Por ello, el hombre en su constitución existencial como ser consciente, se encuentra definido como un ser religioso. La ontología, ciencia que se ocupa de los aspectos más generales de la realidad, como el hecho de la existencia misma y el cual los involucra dentro de un tiempo y espacio conmocionado de causa y efecto al cual siempre buscamos una explicación a tales hechos para dar una respuesta a nuestras realidades. Es una cualidad netamente humana el deseo de saber las cosas y es alli, el gran camino largo en la búsqueda de la verdad.
Eleazar Rangel (12.841.238)

José Ramón dijo...

José Ramón Sánchez.C.I:8785497.Sección B1.De acuerdo a los análisis realizados por mis compañeros doctorandos de la sección B1,todos son muy interesantes y claves en nuestro camino por recorrer en este trayecto de estudio que estamo realizando como investigadores;es de resaltar que dentro de los aportes grupales me identifico con el estudio de Santo Tomás de Aquino,donde está enmarcado su sentido humano.Donde muestra,dentro de un contexto aristotélico,al hombre como una sustancia espiritualy única,pero compuesta de acto y potencia:espiíritu en la materia que imprime a está su manera de ser y obrar,a fin de conducirla a su fin o perfeccionamiento,donde el hombre no es pura naturaleza ni pura razón:su esncia se define en la relación con Dios y con su gracia,ya que el hombre así entendido es una persona.Es de subrayar el éxito de Santo Tomás fue inmenso;su obra es una de las grandes culminaciones en la historia de la filosofia obra que marca después de é, los filósofos occidentales que sólo podían elegir entre seguirle con humildad o separarase radicalmente de su magisterio.En nuestra época,la filosofía ha perdido partes de conocimiento,a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades.Pero aún así,siempre queda y probablemente quedará un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo,y sobre ese margen el pensamiento filosófico seguirá vigente.

Alexis dijo...

Alexis Fuentes C.I.: 4.617.211 B1

Creo que los planteamientos que hacen los colegas que trabajaron con el resumen recogen todo lo que representa la vida y obra del filósofo Kant y se justifican. Al considerar que la inmortalidad del alma y la existencia de Dios constituyen interrogantes que siempre han interesado al ser humano y que no puede dejar de plantearse. Para Kant, son postulados de la razón práctica, que significa aquí algo que no es demostrable, pero que necesariamente hemos de suponerlo como condición que hace posible la moral misma. Por otra parte, Kant nunca negó la inmortalidad del alma o la existencia de Dios: sólo se limitó a señalar que alma y Dios no son asequibles al conocimiento científico, pues no son objetos de la experiencia a los que podamos aplicar nuestras categorías. Respecto a la existencia de Dios, Kant lo justifica destacando la enorme diferencia que existe entre ser y deber-ser, tanta que exige la existencia de Dios como realidad en la cual ser y deber-ser se identifican, y en quien se da una perfecta unión entre virtud y felicidad

Unknown dijo...

Adriana De Abreu (sección B1)
Entre las teorias analizadas me parese interesante la de Santo Tomas de Aquino,en cuanto que el creó unos de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental. Él fue fiel seguidor de Aristóteles, y en su doctrina Cristiana hace ver el equilibrio que hay entre la razón y su ejercicio y la fe y su prática. Para Aquino se le debe atribuir a Dios el bien en cuanto a todas las perfecciones, y que el bien está en Dios como la primera causa no unívoca. De igual manera, en sus planteamientos éticos, resalta la idea de la felicidad como fin último, el cual constituye el bien supremo, o las virtudes que se entienden como medio para llegar a ese fin.

María Mercedes dijo...

María Mercedes Pérez (sección B1)
Considero que estos trabajos de investigación grupales son la base que nos van a llevar al desarrollo de nuestra produción de saberes donde debemos adoptar diversas posturas entre la ontologia del saber-conocer y el hacer. Comparto los comentarios de los amigos y amigas doctorando: Ana, Migdalia, Miguel, Aracelis, Karin, Alexis, Eleazar; cuando manifiestan que los filosofos en estudio coinciden en que "existe un ser supremo" y este es "DIOS". Santo Tomas asegura que para llegar a Dios es necesario basarse en la verdad, donde su sentido humanistico se basa en lo religioso donde resalta la fé sobre todas las cosas, y la diferencia entre la razon y la fé. Kant, tambien habla de Dios.Martin Heidegger, es una de las figuras protagonicas de la filosofia contemporanea: influyo en toda la teoria del existencialismo del siglo XX, el cual hace referencia a la metodología del conocimiento, señalando que el método fenomenológico hermeneutico esta orientado a la comprension del ser humano como tal. "El lenguaje esta al servicio del pensar"

GLADYS_B dijo...

El conocimiento y el conocer es particular en cada individuo y está muy influido por la postura que cada cual tenga, ante la manera de conocer. Para Kant el conocimiento de Dios está basado en la moralidad y es posible cuando no se contradice con las leyes del entendimiento. Este autor considera que todo conocimiento tiene dignidad siempre que guarde relación con la religión, ya que la religión es la aplicación a la teología a la vida practica.Gladys Bastidas Secc. D1

Unknown dijo...

Ketty Roldán Sección B-1
C.I V-10.276.980
Ketty Roldán dijo:…
La lectura expresa claramente, que estos grandes pensadores en sus diferentes escritos detallan la necesidad de escapar de esta gran controversia que el conocimiento no se ajusta a la realidad, sino es sometido implacablemente a sus resultados objetivizador, mediatizador y manipulados; por tal razón, son voces disonantes pues no están de acuerdo, ni guarda ninguna relación con ese grupo de filósofos, científicos, epistemólogos en relación al conocimiento. Evidentemente, existe una crisis metodológica, en el cual no se deja al sujeto investigador ser creativo, autónomo, imaginativo en sus estudios, se le exige el camino ya caminado, explorar lo ya explorado, pensar lo que ya se pensó, en el cual él investigador se siente fracasado o frustrado en sus acciones. Es de detallar, que estos pensadores mencionados en la lectura “Cómo hacer un Conocimiento Voces Disonantes”, presentan una oposición al positivismo; Kuhm plantea un cambio científico, el revolucionario, dando una conceptualización de paradigma. Fleck establece un enfoque constructivista, rechaza el criterio absoluto. Hanson reaccionó al positivismo, manifestó que no debe existir frontera entre sujeto y objeto, observación/hechos. Paul Feyerabend, critica el racionalismo, propone la necesidad de reformular el lugar y el valor de la ciencia en la sociedad. Pierre Thuillier, concretó sus estudios en la necesidad de relacionar, las ciencias con realidades sociales y culturales, igualmente Haberman enuncia que la ciencia debe estar enmarcada en la fe y ser los mejor recursos aplicables a todos los problemas humanos. Isabelle Stengers, plantea la necesidad de una ciencia creativa donde se relacione la objetividad científica y las creencias; en cuanto Michell Serres, declara que debe existir una relación entre la ciencia y la naturaleza, local y lo global, la información y el poder. En síntesis, se puede afirmar que todos estos grandes pensadores no están de acuerdo con el positivismo, y plantean una ciencia nueva que encamine hacia la parte humana, a realidad existente, al entorno, naturaleza, cultura, creencias, problemas sociales, educativos, culturales, económicos, entre otros, promoviendo así la autonomía y creatividad de todo sujeto investigador. Igualmente la Jornada Científica: “Desde el positivismo a la Complejidad: una visión trandisciplinaria de la Educación”, realizado el sábado 20-03-2010 en la UNERG-San Juan – Guárico; plantearon sus ponentes la gran necesidad de un cambio de la simplicidad a la complejidad, partiendo de la esencia humana, las realidades sociales, educativas, culturales y económicas para los diferentes estudios donde el sujeto investigador conozca, construya, valore realidades existentes.

rosirys dijo...

Al leer el resumen de la concepción ontológica del filosofo Jurgen Habermas,construida por el grupo de compañeros de la seccion c-1, he podido encontrar una similitud inconsciente, de cómo yo veo la realidad del ser humano. Ideas surgidas del primer encuentro con la profesora Susana, acerca de los principios de Argumentación y de Horizontalizacion en la que todo argumento es discutible y que el argumento que resiste a las objeciones es el mejor y mas racional, pudiesen estar sustentadas en el poder que tiene la comunicación para transformar la realidad del ser y de su entorno. El conocimiento genera poder pero este no debe ser sinónimo de dominio por el contrario tiene que permitir el entendimiento, el dialogo entre iguales para lograr libertad y emancipación. El entendimiento mutuo y la búsqueda del mejor argumento entre los hombres ( “seres” y no entes”) están por encima de las convicciones individuales, esto da apertura a la participación y a la democracia.

Izaira Arismendi dijo...

Izaira M. Arismendi G.
C.I.: 14.740.891
Secc. B.1.
La filosofía de Santo Tomas de Aquino nace de la influencia de grandes corrientes de pensamientos que cruzaron la antigüedad y el Medioevo, tales como el Aristotelismo, Helenismo, Arabismo, Cristianismo, entre otras corrientes.
El pensamiento de Santo Tomas de Aquino es un pensamiento esencial y dialogante. No le importó enfrentarse a los prejuicios de su tiempo y se mostró siempre abierto a toda aportación valiosa, dando acogida a toda partícula de verdad, sin importarles que esta procediera de filósofos paganos, griegos, hebreos o musulmanes.
Santo Tomás no se ocupó solamente de desarrollar una teoría del conocimiento, sino en el problema del conocimiento. Para Santo Tomas de Aquino esos problemas son fundados en lo teológico y en lo psicológico. Su modo peculiar de conocer tiene una doble vertiente; el alma y cuerpo, ambos están estrechamente relacionados.
La mayor parte de la metafísica tomista procede de Aristóteles. Para Tomás de Aquino demostrar racionalmente la existencia de Dios en el hombre utilizó cinco (05) vías.
1era vía parte de la experiencia del movimiento y llega a Dios como primer motor inmóvil; 2da vía la existencia de Dios como primera causa incausada; 3era vía; la Generación y Corrupción, y culmina en Dios como Ser necesario por sí mismo; 4ta vía; su punto de partida en los diferentes grados de perfección que encontramos en los entes, y llega a Dios como ser sumamente perfecto; y 5ta vía; la experiencia de la finalidad de las cosas y llega a la existencia de Dios como inteligencia ordenadora del mundo.
En este mismo orden de ideas, para Santo Thomas de Aquino, el hombre es un compuesto sustancial de arma y cuerpo. Esta doctrina Tomista difiere de la agustiniana y se fundamenta en la concepción aristotélica.

Anónimo dijo...

Omar Ojeda
Sección D1

Continuando en este foro tan interesante, debo expresar mi inclinación por el trabajo grupal de los compañeros de la sección C1 sobre Karl Marx, el cual termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia.

De manera que me identifico con este gran filosofo socialista sobre el método dialéctico que lo llevo a sostener que el capitalismo industrial (afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación) y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases, es lo que considero que mi episteme se fundamenta, aún en vía de construcción.-
Bibliografía:
Karl, Marx. (2003). Manuscritos de economía y filosofía. Editorial Alianza. Saludos!
Omar Ojeda. Sección D1

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