martes, 6 de abril de 2010

Pedagogía, Andragogía o Heutagogía?

    En Educación, Heutagogía es un concepto acuñado por Stewart Hase de Southern Cross University, se refiere al estudio del aprendizaje auto-determinado, bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y autodirección. La idea es una expansión y reinterpretación de la andragogía, y es posible confundirlos.

   Sin embargo, hay varias diferencias entre las dos concepciones:

En Heutagogía se hace especial hincapié en aprender a aprender más y mejor, se toma en cuenta el aprendizaje de bucle doble, el aprendizaje transformacional o de segundo orden y se consideran oportunidades de aprendizaje universal, holístico, transdisciplinario que encierran un proceso no lineal y otorgan al aprendiz la verdadera autonomía. El participante observa su proceso de aprendizaje a la luz del contenido de su conciencia: sus creencias, prejuicios, emociones, valores, de modo que se autogarantice y construya la capacidad de aprender y renovarse permanentemente, de adaptarse a los cambios de su entorno y al manejo de lo complejo, la incertidumbre y lo caórdico. Toma en cuenta la flexibilidad y el respeto de cómo cada uno aprende.

     Así, por ejemplo, mientras la Andragogía se centra en las mejores condiciones para que el adulto aprenda, la Heutagogía requiere que también se incluyan iniciativas educativas que mejoren las aptitudes, habilidades y destrezas reales de las personas que aprenden, mejora hecha por ellos mismos durante el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollando competencias de aprender a aprender, así como simultáneamente aprenden algo en específico.

   Del mismo modo, mientras que la Andragogía se centra en la educación estructurada, en la Heutagogía todos los contextos de aprendizaje, tanto formales como informales, son considerados.

     En la pedagogía el sujeto-objeto de estudio lo condiciona y determina el currículo y lo dirige el profesor o maestro, en la andragogía lo que se aprende lo condiciona el interés del participante y lo facilita el docente, más en la heutagogía lo condiciona, determina y direcciona el mundo real y la necesidad del aprendiz de autoproyectarse ontológicamente para lograr el episteme elevando su nivel de conciencia más allá de la cognición y la metacognición.

......

TOME LAS RIENDAS DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE!!!

10 comentarios:

josé gabriel rojas rojas dijo...

JOSÉ GABRIEL ROJAS ROJAS C.I: 13.150.282 DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN "C".
SI BIEN ES CIERTO ESTAS POSTURAS NOS LLEVA A COMPRENDER QUE TODAS ESTAN ENLAZADAS ENTRE SÍ. A DIFERENCIA QUE LA PEDAGOGÍA ES EL ORÍGEN DE COMPRENSIÓN DE LAS OTRAS, LA ANDRAGOGÍA SE PUEDE CONSIDERAR COMO UNA ESPECIALIDAD DESTINADA AL COMPORTAMIENTO Y ACTITUD DEL ADULTO, MIENTRAS LA HEUTAGOGÍA COMPRENDE EL TODO...

María C Ramírez H dijo...

María C Ramírez H. C.I.: 8.608.105.
Doctorado en Ciencias de la Educación Educación. Sección D1.

En lo que respecta a lo que caracteriza al sujeto-objeto de estudio y la dirección de los conceptos Pedagogía, Andragogía y Heutagogía, se considera la siguiente relación directa; La Pedagogía se centra en el currículo y lo dirige el profesor o maestro , la Andragogía lo determina por el interés del participante facilitado por el docente y la Heutagogía lo determina por la realidad del contexto es dirigido poer el interés del aprendiz.

Así lo describe claramente el vocablo "Caórdico", que según Du Hock; "Es el comportamiento de cualquier organismo, organización o sistema autoorganizado y autogobernado que de forma armoniosa mezcla característica del caos y del orden".

En fin es considerar las dimensiones del ser personal:
1) En sí mismo (Intimidad).
2) Estar en sí mismo (Soledad).
3) Dar desde sí mismo (Responsabilidad).
4) Dar de sí mismo (Compromiso).
5) Darse a sí mismo (Amor).

rosirys dijo...

Secciòn B1.
"Aprender, aprender mas y mejor"..... serà que es necesario ser un adulto para entender que esta reflexion desde adentro nos hara tomar las riendas de lo que aprendemos????. El embrion es un ser autonomo, el adolescente padece su transformacion desde cuando entonces se hace necesaria la Heutagogia. Corresponsabilidad es un concepto que nos condiciona a ser responsables y comprometidos y si desde lo intimo y con amor se impregna todo lo que se aprende el ser personal lograra en una vision social y universal direccionar el conocimiento hacia lo necesariamente util para alcanzar el mayor grado de felicidad posible.

Wollmer Uzcategui dijo...

Rafael Arcángel Pérez Rodríguez C.I.: 5.156.251 Doctorado en Ciencia de la Educación. Sección " C 1 " .
Diversos trabajos, y opiniones se realizan a diario sobre el tema, o los temas relacionado con la " Pedagogía, Andragogía o Heutagogía " . Es muy considerables las relaciones directas,la Pedagogía es la cultura de enseñar, dirigido por un maestro, o profesor, basado por un currículum. La Andragogía, es la responsabilidad del educando para formarse ,en cualquier área del conocimiento , y la heutagogía es el interés del que quiere aprender algo , para un tal fin eso lo da la realidad donde se desembuelva, y es por lo tal el interés del educando. Y así lo entendí con el vocablo " Caórdico " de Du Hock, Es la actitud de cualquier organismo , orden ,organización o sistema autoorganizado y auto gobernado donde ella hace de nosotros seres específicamente humano, racionales, crítico, armoniosa mezcla característica del caos y del orden.

Eloisa Fuentes dijo...

Eloísa Fuentes. C.I.: 3692681. Sección D1

En relación a estas ciencias, es importante significar que ellas están íntimamente relacionadas, en tal sentido, la Pedagogía como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general (la didáctica), mientras que Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje en condiciones de igualdad con sus pares y con el facilitador; en un ambiente de aprendizaje adecuado, siendo esto fundamental, por el conocimiento que tienen los sujetos como destinatarios y participantes en su proceso educativo, de crecimiento y enriquecimiento personal; ese querer aprender que demuestra el individuo en su contexto es lo que define a la heutogogia.

Unknown dijo...

Marìa del Valle Santos de Castro.
ci: 4228805.
Secciòn c-1.
"En la actualidad, el aprendizaje es un proceso que enfrenta mùltiples retos desde todos los àmbitos. Estos retos se refieren a la capacidad del individuo de apropiarse de los conocimientos de forma tal que èstos le permitan configurar cualidades personales tales como: la autocrìtica, la autonomìa, la libertad de elecciòn y autodirecciòn.
La heutagogìa concreta la concepciòn de aprendizaje como expansiòn de la conciencia, de formaciòn permanente y expansiòn de la capacidad de comprender el mundo y sus interrelaciones.
Esto amplìa las condiciones de aprendizaje contempladas por la andragogìa, porque a la vez que mejoran las condiciones del propio proceso de aprendizaje se logra la adquisiciòn de nuevos conocimientos especìficos.
La heutagogìa permite dirijir nuestro aprendizaje màs allà de la cogniciòn y la metacogniciòn, y hacer vàlida nuestra propia racionalidad.

Norma Vegas dijo...

Por Norma Vegas
C.I. 4 394 065
Sección C1

Para hablar de Andragogìa, Pedagogía y Heutagogìa se debe tomar en cuenta la Aneregogìa como método, el cual según Ochoa y Guerra (2003) representa o se refiere al método o tratado para aprender como adulto, es decir critica y reflexivamente. En este sentido puede decirse que es un aprendizaje autogestivo y con responsabilidad, lo cual puede ser frecuente tanto en un alto índice de niños jóvenes y adultos propiamente dichos, por lo que es común a las tres ciencias en algunos casos.
Es importante resaltar que este método permite analizar, conocer, indagar, comparar, reflexionar, interpretar y comprender, replicar estudios previos, lo cual en los actuales momentos es utilizado en la educación a distancia y/o en aprendizajes orientados a través de las tecnologías de información y comunicación tal es el caso nuestro donde combinamos o articulamos jornadas presenciales y a distancia, también bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y autodirección

Mery dijo...

Mery dice:
Stewart Hase de Southern, con plena convicción soflama sobre la HEUTAGOGÍA EN EDUCACIÓN. Hace uso del libre albedrío que nos confiere la ciencia enmarcada en el contexto epistemológico coherente, para bien nominar dicho término. Explica la Heutagogía, la cual interpreto como término que le da sentido completo al estudio del adulto mayor, es más intenso o profundo que la andragogía, puesto que el estudiante obtiene un aprendizaje atendiendo a la necesidad, con plena conciencia, con responsabilidad de crecer como persona y profesional comprometido, con eficacia, sin paternalismos o “muletas” de apoyo (cúmulo de asignaturas, condescendencias...) para el logro de la culminación del estudio emprendido, así concibo la andragogía. La pedagogía, es guiada por un enseñante y recibida por un aprendiz al cual se le instruye. La Heutagogía confiere a la persona énfasis en lo que en verdad necesita y desea aprender, brinda herramientas de cómo aprender, de esta manera aprehende óptimamente lo imperioso para su formación académica con mucho sentido de responsabilidad que le conduzcan con idoneidad al medio socio-laboral, con sentido crítico, ontológico, axiológico y científico.
Mery M. García Parody
C.I. 10.977.268. Sección “C-1”
Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNERG
10 DE MAYO DE 2010

rafael arcangel perez dijo...

Rafael Arcángel Pérez Rodríguez C.I.:5.156.251 sección "C 1"
Prof(a) Dor(a) Susana Gomez de Leal.
COMENTARIO:
Tomando en cuenta el concepto de Educación Heutagogía propuesto por Stewarte Hase de Southern Cross University: Es cuando el ser humano toma sus estudio de aprendizaje el interés del que quiere aprender algo , para un tal fin eso lo da la realidad donde se desembuelva, y es por lo tal el interés del educando , su autodeterminación personal acorde de sus espacio donde se realice su educación ; su cultura , su geografía donde el hombre y la mujer pueda desarrollar sus aprendizajes, como tambien la aptitud y actitud del ciudadano para su logro personal.Esta Educación brinda herramientas de cómo aprender, de esta manera aprehende óptimamente lo imperioso para su formación académica con mucho sentido de responsabilidad que le conduzcan con idoneidad al medio socio-laboral Corresponsabilidad es un concepto que nos condiciona a ser responsables y comprometidos y si desde lo intimo y con amor.Hay está la diferencia de la Educación Andragógicas que es la responsabilidad del educando para formarse ,en cualquier área del conocimiento , y la heutagogía es el interés del que quiere aprender algo , para un tal fin eso lo da la realidad donde se desembuelva, y es por lo tal el interés del educando. La Pedagogía es la cultura de enseñar, dirigido por un maestro, o profesor, basado por un currículum.Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.De tal manera la Pedagogía,la Andragogía o Heutagogía a lo largo de la historia, estos modelo de enseñanzas se ha utilizado para que el hombre y la mujer decida aprender, participe activamente en sus propio aprendizajes atendiendo a su adecuada necesidad,con una actitud de responsabilidad plena de crecer como persona.

nicolas dijo...

Carmen Duran C.I.: 7.560.717.
Nicolas Vilera C.I.: 8.785.279 Sección C 1.El concepto acuñado por Stewart Hase de Southern Cros University,se refiere aql estudio del apredizaje autodeterminado, bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y autodirección, es decir que los programas que estan en boga las misiones, donde sebusca.
que el ciudadano participe en su propio proyecto de aprendizaje, por tal fin hace hincapié en aprender aprender más y mejor,se toma en cuenta el aprendizaje de bucle doble, en donde el participante observa su proceso de aprendizaje a la luz del contenido de su conciencia es decir dentro de sus creencias, prejuicio emociones y valores.
La Andragogía se centra en las mejores condiciones para que el adulto aprenda, y es la educación de adulto que hace énfasis en el auto aprendizaje.
La pedagogía es la cultura de enseñar dirigido por un docente basado por un curriculum y es lo que se usa actualmente en la educación primaria.

POST DESTACADO

Feliz Nochebuena ♡♡❤️♡♡ Feliz Navidad

 

POSTS POPULARES