jueves, 1 de octubre de 2020

Eugen Fink y la radicalización de la fenomenología

Evento tipo MOOC organizado por la Asociación chilena de Fenomenología

 Eugen Fink y la radicalización de la fenomenología 

Por el Prof. Ovidiu Stanciu–Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Clase virtual día 30.09.2020 


Eugene Fink

Fenomenología Ontológica

Notas utilizadas por el prof. Ovidiu Stanciu en su ponencia:

1. “La fenomenalidad del fenómeno no es nunca un dato fenoménico. Es siempre y necesariamente el tema de una determinación especulativa” (Eugen Fink : Nähe und Distanz. Phänomenologische Vorträge und Aufsätze, Freiburg-München, 1976, 119) 

2. “autocrítica trascendental del propio conocimiento fenomenológico” (transzendentale Selbstkritik der phänomenologischen Erkenntnis selbst) (Husserl, Formale und Transzendentale Logik: Versuch einer Kritik der logischen Vernunft, Hua XVII, Den Haag, 1974, , 295) 

3. “todo análisis fenomenológico es esencialmente preliminar (vorläufig) y unilateral (einseitig)” (Fink : “Vergegenwärtigung und Bild”, in : Studien zur Phänomenologie. 1930-1939, Den Haag, 1966, 16.) 

4. “En Husserl, el sistema surge de análisis individuales. Existe, pues, una situación paradójica en el hecho de que la concreción de la filosofía fenomenológica se encuentra en los manuscritos, que son los únicos que hacen posibles las proyecciones sistemáticas generales. Por otro lado, sólo la luz que arrojan estas proyecciones nos permite ver la verdadera relevancia de los análisis. Estas perspectivas sistemáticas anticipatorias guiaron el trabajo de Husserl”. (E. Fink, Phänomenologische Werkstatt. Vol II : Bernauer Zeitmanuskripte, Cartesianische Meditationen und System der phänomenologischen Philosophie, Freiburg-München, 2008, B-I 40a, 328.) 

5. “la recaída de la enunciación trascendental en la conceptualidad ontico-mundana es la tentación permanente (Verführung) de la fenomenología, tentación que es tanto más peligrosa cuanto que todos los conceptos disponibles tienen originalmente un significado mundano”. (Fink : Vergegenwärtigung und Bild, 28) 

6. “la nueva ingenuidad consiste en la transferencia no crítica del modo de conocimiento relativo al ente al conocimiento fenomenológico de la formación (constitución) del ente”. (Eugen Fink : VI. Cartesianische Meditation, Teil I : Die Idee einer transzendentalen Methodenlehre, éd. par Hans Ebeling, Jann Holl et Guy van Kerchoven, Dordrecht 1988, Husserliana Dokumente, II, 1, 184) 

7. “este análisis fenomenológico no permite comprender el modo de donación del suelo terrestre sobre el que me muevo alrededor de las cosas corporales que percibo, ni el modo de donación del aire, de la luz, del agua o de las cosas sólidas pero transparentes” (Fink : Nähe und Distanz, 232). 

8. “Cualquier cosa intramundana se halla en circunstancias, cualquier objeto dentro de un ambiente. Fenómenos notables como el clima, el tiempo, el día y la noche nos son familiares y sin embargo no están pensados. ¿La cosa singular, separada, fijada en un contorno firme, es el prototipo válido del fenómeno, del aparercer que experimentamos y se nos presenta? ¿O hay una aparición en plural sólo en el campo intramundano de la aparición, que es una situación total y no simplemente un agregado de cosas singulares que forman un bloque? Estas son preguntas que pueden liberar el análisis de la conciencia de la fijación en la donación de la cosa singular y empujarla en el camino hacia el problema del mundo”. (Fink : Nähe und Distanz, 294) 

9. “el análisis de Husserl de la percepción externa es una fenomenología temática de los cuerpos sólidos y una fenomenología operativa de los medios permeables”. (Fink : Nähe und Distanz, 293-294) 

10. “las acciones singulares de modalización siempre caben en el curso (Zug) de certitud no modulada que las mantiene unidas. (...) Si esto es así, ninguna modalización puede aplicarse al estilo general de la experiencia de manera análoga al modo de dar cosas singulares. Sin embargo, esto es lo que intenta Husserl”. (Fink : Nähe und Distanz, 305) 

11. “En la correspondiente percepción de la cosa hay implicado todo un «horizonte» de formas de aparición y síntesis de validez no actuales y, sin embargo, cofuncionantes”. (Husserl, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, trad. J. Muñoz y S. Más, Barcelona, Crítica, 1991, 167). 

12. “prioridad de la experiencia de un objeto real singular sobre la del mundo”; “para aprehender el mundo como objeto de experiencia, debemos haber aprehendido primero las realidades individuales del mundo. En cierto modo, la experiencia individual del mundo, a saber, como experiencia de aprehensión, de apercepción, es por lo tanto primaria” E. Husserl : Phänomenologische Psychologie: Vorlesungen Sommersemester 1925, Den Haag, 1962, Husserliana IX, 98 y 96). 

13. “la totalidad abarcadora se piensa a partir de una situación intramundana, en la que a cada objeto pertenece según su significado un ‘halo’ y un ‘halo de halos’. El mundo se convierte en el potencial abierto e infinito de la experiencia, se interpreta de manera ‘intencionalista’”. (Fink : Nähe und Distanz, 321) 

14. lejos de que “la mundanidad del mundo (Welthaftigkeit) se asiente en el fenómeno del horizonte", es por el contrario “los horizontes que se fundan en el mundo”.(Fink, Nähe und Distanz, 179)

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