lunes, 13 de diciembre de 2021

SOBRE FENOMENOLOGÍA SEGÚN EMBREE

Conscientes de la amplia gama de formas en la que la fenomenología es aplicada por una variedad de académicos, en sus vertientes clásica, hermenéutica, existencial y religiosa, entre otras; y que la fenomenología es un enfoque y un método de investigación que no es estático sino que está constantemente evolucionando, les comparto un sucinto escrito emanado del Centro de Investigación Avanzada en Fenomenología, que pertenece al Dr. Lester Embree*, adjunto al Departamento de Filosofía de la Universidad Florida Atlantic University, excelente fuente teórica sobre temas prácticos aplicados en el campo de investigación fenomenológica -en esta ocasión sobre las diferentes posturas de los fenomenólogos- que sirvan para el análisis, discusión y reflexión sobre la temática que nos ocupa.

ACERCA DE LA FENOMENOLOGÍA

Los fenomenólogos realizan investigaciones de una manera tal en la que comparten la mayoría de las siguientes características tanto positivas como negativas:

1. Los fenomenólogos tienden a oponerse a la aceptación de materias inobservables y a los  grandes sistemas erigidos del pensamiento especulativo;

2. Los fenomenólogos tienden a oponerse al naturalismo (también conocido como objetivismo y positivismo), que es la cosmovisión que surge de la ciencia y la tecnología naturales modernas y que se ha extendido por el norte de Europa desde el Renacimiento;

3. Los fenomenólogos tienden a justificar la cognición con referencia a lo que Edmund Husserl llamó Evidenz, que es la conciencia de un asunto en sí mismo revelado de la manera más clara, distintiva y adecuada para algo único en su tipo;

4. Los fenomenólogos tienden a creer que no sólo los objetos del mundo natural y cultural, sino también los objetos ideales, como los números, e incluso la vida consciente misma, pueden hacerse evidentes y, por tanto, ser conocidos;

5. Los fenomenólogos sostienen que la investigación debe enfocarse en lo que podría llamarse "encuentro o hallazgo", ya que se dirige a los objetos y, correlativamente, en "los objetos tal como se dan" (esta terminología no se comparte ampliamente, pero el énfasis en una problemática dual y el enfoque reflexivo si se comparte);

6. Los fenomenólogos tienden a reconocer el papel de la descripción en términos universales, a priori o "eidéticos" como prioritarios más que la explicación por medio de causas, propósitos o fundamentos; y

7. Los fenomenólogos tienden a entablar un debate sobre si lo que Husserl llama la épojé fenomenológica trascendental y la reducción sean útiles o incluso posibles.

*Sobre el autor: Testigo de honor en la fundación del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, Puebla, México,1999; participó activamente en el 1er, 3er y 4to Coloquios Latinoamericano de Fenomenología, México 1999, Perú 2004 y Bogotá 2007. En este último, organizó un Panel de Discusión acerca de lo que llamaba el Quinto periodo de la fenomenología, que era en su opinión el periodo con atención preferente sobre los fenómenos de la cultura o los fenómenos “mundanovitales”, pautados por la “interculturalidad”, y por un florecimiento de la fenomenología fuera del campo de la filosofía y dentro del campo de las disciplinas culturales especiales (sociología, psicología, psiquiatría, enfermería, trabajo social, estética, política...). Ponente en el Congreso de la Sociedad Española de Fenomenología, Sevilla 2000, 4to Congreso de la Organización de Organizaciones Fenomenológicas, Segovia 2011, autor/editor de diferentes obras sobre la materia. 

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