Técnicas y procesos en investigación fenomenológica para la interpretación de los resultados y comprensión de los mismos: desde la recolección de la información, su procesamiento, validación de los hallazgos, hasta la teorización.
Características:
- No son instrumentales, son interpretativas.
- El lenguaje y la comunicación son las fuentes clave.
- Proceso inductivo de complejidad dinámica y naturaleza evolutiva.
- No es un proceso lineal, es en espiral. Relacional, sistémico, asecuencial
- Interpretación de vivencias sobre la marcha vinculadas al contexto.
- Buscan la abstracción eidética, relacional y conceptual.
- Tienen varios niveles o capas: hylético (exploración de la cosa en sí), morfético (sentido), conceptual (noema), interpretativo (redes referenciales).
- Llevan a la condensación teórica y visión sistémica del fenómeno de estudio. Teoría sustantiva y/o contemplativa.
- Requiere representación gráfica (diagramas o matrices) para mejor comprensión del tejido conceptual de la red de relaciones.
- Pueden ser utilizadas con muchos métodos sistémicos.
Técnicas y procesos:
-Entrevista abierta y a profundidad.
(Procesamiento sobre la marcha. Entrevista Autocorrectora Arte de las segundas preguntas Parafrasear)
-Observación participante.
Procesamiento de Información:
-Codificación.(análisis de datos. Etiquetar conceptos, identificar temas, preestablecer categorías).
-Nivel abierto o fundacional.
-Nivel medular, axial o relacional
-Nivel selectivo o integrativo.
-Método (técnica)abstracción ideatoria o método eidético.
-Variación Imaginativa libre o Variación eidética.(técnica de reducción eidética)
-Categorización (clasificar, ordenamiento conceptual-analítico-relacional de la información, condensación)
-Reducción inductiva de datos.
-Aprehensión de las unidades de significado.
-Mereología relacional:Búsqueda de relaciones (vincular todo y partes), las propiedades emergentes y sumergidas y dimensiones de las esencias generales. Muestreo de relaciones.
-Comparación constante.
-Muestreo teórico.
-Muestreo teórico comparativo (lleva a la saturación. Valida. Proceso deductivo)
-Saturación teórica.(Indica cuando debe parar el muestreo)
-Categorías preliminares.
-Categorías refinadas.
Teorización:
-Conceptualización.
-Derivación teórica.
-Reconceptualización.
-Generación de teoría preliminar.
-Condensación teórica.
-Enunciado de la teoría, postulados y principios.
-Validación de la teoría.
-Refinación teórica.
Validación de los hallazgos y de la teoría sustantiva y/o contemplativa generada:
-Validez de constructo.
-Validez ecológica.
-validez argumentativa.
-Validez cumulativa.
-Validez práctica.
-Validez interna.
-Validez del proceso.
-Validez pragmática.
Autor: Susana Gómez (2011, 2016, 2020)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE ESTA COMPILACIÓN (click)
Creado: Octubre, 2011
Actualizado: Octubre, 2016 y Julio, 2020.
Referencias:
- Herbert Spiegelberg (1971). El Movimiento Fenomenológico. UNA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. SEGUNDA EDICIÓN-Volumen II. La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff Publishers
- Edmund Husserl. (2013). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO- BUENOS AIRES. Nueva edición y refundición integral de la traducción de José Gaos por Antonio Zirión Quijano, UNAM-Fondo de Cultura Económica, México, 2013.
- Edmund Husserl (2005). Investigaciones Lógicas, Vols. 1, 2, 3, 4, 5, 6. Alianza, Buenos Aires.
Conferencias internacionales con arbitraje relacionadas a esta compilación:
- I Congreso Internacional de Investigación en Educación y II Jornada Divulgativa de Producción Intelectual de Profesores e Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación-UC "Retos, Alternativas y Oportunidades”17, 18 y 19 de octubre de 2016 en el marco de la reconocida Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC). (Ponencia central). UNIVERSIDAD DE CARABOBO-FILUC. Octubre, 2016.
- II Congreso Internacional de Fenomenología-Hermenéutica desde el arte de Investigar. UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Octubre, 2011.
- I Conferencia Internacional de Educación Avanzada de la UNESCO. Abril, 2011
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