¿Por qué triunfamos? ¿Por qué fracasamos los docentes?
“Evaluar no es echar la culpa a los demás, para luego seguir criticando todo y no haciendo nada”.
“Evaluar no es criticar negativamente. Evaluar no es calificar. Evaluar no es solamente juzgar”.
“Evaluar es mirar hacia atrás, para poder seguir hacia delante”.
Para buscar la coherencia ontológica, epistemológica, axiológica de la Acción Didáctica es necesario revisar el HOLOS DIDACTICO y SU DINAMICA, esto requiere que se mantengan equilibradas 3 fuerzas: 1. La emotividad (procesos socio afectivos, emocionales, motivacionales: preparar, sentir, motivar o fase de INICIO); 2. La organización del conocimiento (procesos mentales o habilidades del pensamiento: asimilar, acomodar, organizar, conceptualizar, comparar, vincular o Fase de DESARROLLO) y 3. La acción (procesos creativos: reproducir, transferir, consolidar, aplicar el conocimiento o fase de CIERRE).
Para buscar la coherencia ontológica, epistemológica, axiológica de la Acción Didáctica es necesario revisar el HOLOS DIDACTICO y SU DINAMICA, esto requiere que se mantengan equilibradas 3 fuerzas: 1. La emotividad (procesos socio afectivos, emocionales, motivacionales: preparar, sentir, motivar o fase de INICIO); 2. La organización del conocimiento (procesos mentales o habilidades del pensamiento: asimilar, acomodar, organizar, conceptualizar, comparar, vincular o Fase de DESARROLLO) y 3. La acción (procesos creativos: reproducir, transferir, consolidar, aplicar el conocimiento o fase de CIERRE).
Pero muchas veces esas tres fuerzas se desequilibran...
y hacen que el proceso se haga incoherente...
Eres un docente EMOTIVO-INTUITIVO?
Motivas, enamoras, la pasas bien en el aula?
ESTRUCTURA? muy organizado, manejas bien
contenido, pero no conectas al cerebro límbico de tus alumnos, no los enamoras del
conocimiento, y no hay acción
manifiesta
que ayude a consolidar los aprendizajes?
PROPOSITO? enamoras, motivas, manejas contenido, pero faltan algunas estrategias que lleven lo aprendido a la acción…la aplicación practica de los saberes?
PROPOSITO? enamoras, motivas, manejas contenido, pero faltan algunas estrategias que lleven lo aprendido a la acción…la aplicación practica de los saberes?
TEMPANO? saludas a tus estudiantes
de buena manera? haces rapport?
conoces la empatía?
les
das los buenos días?
o te
concentras solo en los contenidos y actividades practicas?
ACTIVISTA? haces, haces, haces, pero no
conectas los procesos a los contenidos o a los propósitos establecidos? eres eficaz y eficiente?
Busca la COHERENCIA de tu ACTO DIDACTICO...
2 comentarios:
Excelente trabajo saludos gracias
Muchas Gracias Dra. Gómez!
La "D.A.D" me ilumina para sistematizar mi acción como facilitadora-investigadora de la fase de Capacitación del Proyecto "UNA Siembra de Vida".Proyecto de Acción Social de Extensión de la Universidad Nacional Abierta-Carabobo Deseo conocer mas sobre esta teoría, que es mi praxis! Puede hacerme el favor de informame si lo tiene publicado en un libro para adquirirlo.
Saludos Cordiales
Biol. MSc. Mariela Arellano de Rondón
Coordinadora
Subprograma de Extensión Universitaria
U.N.A. Carabobo
Publicar un comentario