domingo, 17 de noviembre de 2019

VISIÓN GENERAL DEL TRAYECTO INVESTIGATIVO EN DIFERENTES ABORDAJES


VISIÓN GENERAL DEL TRAYECTO INVESTIGATIVO DESDE UN ABORDAJE FENOMENOLÓGICO, CRÍTICO-DIALÉCTICO O INTEGRAL HOLÓNICO 

Dra. Susana Tahis Gómez Olivares[1]

RESUMEN

Generalmente se piensa que el primer paso en una investigación es la selección del método. Contrario a eso, se debe clarificar primero la visión de la realidad de estudio sobre la que se tiene interés investigativo. Ésta responde a una inquietud, una aspiración o una necesidad de un colectivo o comunidad y se convierte en punto de partida del trayecto para luego ser vinculada a un abordaje epistemológico de acuerdo con el fin último de la ciencia. Este aspecto ayuda a mantener un discurso coherente y guía todas las características del proceso, le confiere una postura solida al investigador, le proporciona elementos para una mejor defensa de su trabajo, garantiza la coherencia y validez de constructo en la articulación del conocimiento que fluye en sintonía con el enfoque epistémico seleccionado. En la investigación cualitativa, emergen diferentes abordajes epistemológicos que son inconmensurables con el paradigma positivista, a saber: el fenomenológico, el crítico-dialéctico y el integral holónico. Cada una de estas concepciones científicas tiene su propia lógica: piso epistémico, concepción teleológica, lenguaje, metodología, métodos y técnicas propias. En cada una de estas perspectivas el trayecto investigativo debe estar orientado por una reflexión onto-epistémica que delimite tanto al objeto-sujeto de estudio como al entorno que le sirve de contexto.
 
Palabras clave: trayecto investigativo, abordaje, fenómenológico, crítico-dialéctico, integral-holónico

GENERAL OVERVIEW OF THE INVESTIGATIVE JOURNEY FROM A PHENOMENOLOGICAL, CRITICAL-DIALECTIC OR HOLONIC INTEGRAL APPROACH

Dra. Susana Tahis Gómez Olivares

ABSTRACT

It is generally thought that the first step in an investigation is the selection of the method. On the contrary, the reality vision of the study about which there is research interest must be clarified first. This responds to a concern, an aspiration or a need of a collective or community and becomes the starting point of the journey then linked to an epistemological approach in accordance with the ultimate goal of science. This aspect helps to maintain a coherent discourse and guides all the characteristics of the process, gives a solid position to the researcher, provides elements for a better defense of his work, guarantees coherence and construct validity in the articulation of knowledge that flows in tune with the selected epistemic approach. In qualitative research, different epistemological approaches that are incommensurable with the positivist paradigm, namely: phenomenological, critical-dialectic and holonic integral. Each one of these scientific conceptions has its own logic: epistemic floor, teleological conception, language, methodology, methods and its own techniques. In each of these perspectives, the investigative journey must be guided by an onto-epistemic reflection that delimits both the object-subject of the study and the environment that serves as its context.

Keywords: investigative journey, approach, phenomenological, critical-dialectic, holonic integral.



[1] Doctora en Educación Mención Andragogía de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, 2007. Profesora Universitaria Titular, Venezuela. Email: sugo2001@gmail.com

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