VISIÓN GENERAL
DEL TRAYECTO INVESTIGATIVO DESDE UN ABORDAJE FENOMENOLÓGICO, CRÍTICO-DIALÉCTICO
O INTEGRAL HOLÓNICO
Dra. Susana Tahis Gómez Olivares[1]
RESUMEN
Generalmente
se piensa que el primer paso en una investigación es la selección del método.
Contrario a eso, se debe clarificar primero la visión de la realidad de estudio
sobre la que se tiene interés investigativo. Ésta responde a una inquietud, una
aspiración o una necesidad de un colectivo o comunidad y se convierte en punto
de partida del trayecto para luego ser vinculada a un abordaje epistemológico
de acuerdo con el fin último de la ciencia. Este aspecto ayuda a mantener un
discurso coherente y guía todas las características del proceso, le confiere
una postura solida al investigador, le proporciona elementos para una mejor
defensa de su trabajo, garantiza la coherencia y validez de constructo en la
articulación del conocimiento que fluye en sintonía con el enfoque epistémico
seleccionado. En la investigación cualitativa, emergen diferentes abordajes epistemológicos
que son inconmensurables con el paradigma positivista, a saber: el fenomenológico,
el crítico-dialéctico y el integral holónico. Cada una de estas concepciones
científicas tiene su propia lógica: piso epistémico, concepción teleológica,
lenguaje, metodología, métodos y técnicas propias. En cada una de estas
perspectivas el trayecto investigativo debe estar orientado por una reflexión
onto-epistémica que delimite tanto al objeto-sujeto de estudio como al entorno
que le sirve de contexto.
Palabras clave: trayecto
investigativo, abordaje, fenómenológico, crítico-dialéctico, integral-holónico
GENERAL OVERVIEW OF THE INVESTIGATIVE JOURNEY FROM A PHENOMENOLOGICAL, CRITICAL-DIALECTIC
OR HOLONIC INTEGRAL APPROACH
Dra. Susana Tahis Gómez Olivares
ABSTRACT
It is generally thought that the first step in an
investigation is the selection of the method. On the contrary, the reality vision
of the study about which there is research interest must be clarified first.
This responds to a concern, an aspiration or a need of a collective or
community and becomes the starting point of the journey then linked to an
epistemological approach in accordance with the ultimate goal of science. This
aspect helps to maintain a coherent discourse and guides all the
characteristics of the process, gives a solid position to the researcher,
provides elements for a better defense of his work, guarantees coherence and
construct validity in the articulation of knowledge that flows in tune with the
selected epistemic approach. In qualitative research, different epistemological
approaches that are incommensurable with the positivist paradigm, namely:
phenomenological, critical-dialectic and holonic integral. Each one of these
scientific conceptions has its own logic: epistemic floor, teleological
conception, language, methodology, methods and its own techniques. In each of
these perspectives, the investigative journey must be guided by an
onto-epistemic reflection that delimits both the object-subject of the study
and the environment that serves as its context.
Keywords: investigative journey, approach,
phenomenological, critical-dialectic, holonic integral.
[1] Doctora en Educación Mención Andragogía de la Universidad
Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, 2007. Profesora Universitaria
Titular, Venezuela. Email:
sugo2001@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario