sábado, 29 de agosto de 2020

FENÓMENO: REALIDAD PERCIBIDA

La fenomenología no es una ciencia de hechos sino de esencias


El conocimiento de la realidad no puede disociarse del observador: "el conocimiento que él puede construir de la realidad es el de su propia experiencia de la realidad". Desde esta perspectiva, la realidad es diferente según la persona, el mundo social está conformado por interpretaciones resultantes de interacciones entre actores en contextos específicos (Le Moigne, 1995).


El corazón de la fenomenología consiste en que el análisis no comienza en el mundo objetivo “ahí afuera" o realidad nouménica, sino con la "dirección mental" de los actores sociales activos. El mundo o realidad fenoménica o mundo de la vida. La realidad fenoménica se aborda sin orden lingüístico, es dado (la dación o donación). Comporta otro tipo de orden, una estructura que se debe mostrar per se. Emergen las unidades de significado y se respeta el orden de su estructuración, por ello las entrevistas iniciales son abiertas y a profundidad.

Su objetivo es descubrir la estructura noético-noemática, interna e invariante de un fenómeno elegido, no en su individualidad empírica sino en su esencia; así, brindando acceso a la comprensión del significado de dicho fenómeno al describir la experiencia vivida tal como la perciben los participantes. 

Esencia: son conceptos, significado fundamental compartido por los individuos de una experiencia vivida en común. Son el objeto de estudio. La fenomenología no es una ciencia de hechos sino de esencias y de los modos típicos en que aparecen y se manifiestan los fenómenos ante la conciencia.

Características de un estudio fenomenológico:
(a) se propone explícitamente investigar la esencia de un fenómeno dado a la conciencia que se convierte en la base del conocimiento; 
(b) investiga la experiencia vivida, por lo que se basa en relatos de primera mano a través de entrevistas en profundidad; 
(c) es retrospectivo, el hecho de que la experiencia emerja a la conciencia no ocurre mientras la experiencia está sucediendo. 

Resultado: descripción densa y rica de la experiencia vivida que permite una mayor comprensión de la experiencia.

Conceptos del discurso fenomenológico


  • Objeto o fenómeno: lo que se manifiesta o aparece en los actos de conciencia.
  • Actos de conciencia: percibir, imaginar, juzgar, recordar, sentir, pensar, desear.
  • Noesis: al tener conciencia del objeto.
  • Noema: aquello de lo cual se tiene conciencia.
  • El horizonte individual se conecta al hecho, lo lógico-formal-óntico (existencia).
  • Cuando un hecho se conecta a nuestra conciencia, junto con el hecho captamos la esencia (labor del fenomenólogo).
  • El horizonte universal o general se conecta a la esencia, a lo eidético (posibilidad o condición o fundamento de la posibilidad).
  • Intencionalidad: la conciencia es intencional, siempre es conciencia de algo que se presenta, aparece de modo típico.
  • HECHO y ESENCIA se corresponden a pesar de su diferencia.
  • La ESENCIA es un CONCEPTO GENERAL (pertenece a un grupo real especifico) o UNIVERSAL en potencia.
  • Intuición: Captar la esencia, es el conocimiento de las esencias.

La fenomenología:

• Examina contenidos de la conciencia. 
• No maneja datos de hecho, sino esencias. No estudia hechos particulares sino esencias universales.
• Describe los modos típicos a través de los cuales los fenómenos se presentan a la conciencia.
• Estudia los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos teniendo en cuenta su marco referencial. 
• Se interesa por conocer cómo las personas experimientan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.

"Quien desea comprender un fenómeno debe estar dispuesto 
a que este le diga algo"

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