martes, 24 de noviembre de 2020

Ciencia "Bastarda" - Reflexiones

     Videoconferencias, cursos, talleres, seminarios, simposios sobre ciencia e investigación durante la pandemia: valiosas oportunidades de enriquecernos y compartir en tiempos diferentes y de transformación profunda. Observo diversidad de aportes que me llevan a felicitar a sus productores por atreverse a generar espacios  de aprendizaje tan dinámicos, audaces maneras de divulgar conocimiento, con un despliegue tecnológico en la organización de los eventos, y un contenido muy valioso. Experiencias muy diferentes a lo que acostumbrábamos cuando todo "era normal". 


   Participando en diversos eventos sobre investigación, me lleva a reflexionar sobre el apellido que le colocamos a la ciencia y a la investigación. Y me sigo preguntando: ¿Por qué llamamos a los paradigmas emergentes sólo cualitativos? "Investigación cualitativa". ¿Dónde quedan las escuelas filosóficas que respaldan a la diversidad de corrientes? ¿Cuál es la postura epistemológica de un estudio cuando lo llamamos cualitativo o cuantitativo? ¿Porque nos empeñamos en "borrar" la historia, la filosofía, la teoría de la ciencia?

   Cada paradigma debería llevar el apellido que le da la epistemología de la ciencia que lo configura, no solo debería sustentarse por aspectos de lógica instrumental o por las técnicas que se utilizan para procesar los hallazgos. En la búsqueda del conocimiento, más allá del método, está la configuración filosófica, epistémica y ontológica que subyace, hila y blinda el hacer científico para que la ciencia seleccionada vaya dándole forma y figura coherente al proceso de investigación. Lo instrumental, las técnicas y estrategias para la búsqueda y procesamiento de la información están supeditados a esta postura epistémica y no al revés. La multiplicidad de paradigmas es tan diversa que se limita cuando le llamamos solo "cualitativo". 

   ¡Hay que ponerle el apellido a la ciencia! Llamar a la ciencia por su correcta denominación, bien sea ciencia positiva, ciencia crítica, ciencia fenomenológica, hermenéutica, ciencia compleja o ciencia acorde a la postura seleccionada para gestar el conocimiento. ¡No más ciencia bastarda! Se requiere una ciencia con identidad, con piso filosófico, con historia, con teoría y epistemología. Ciencia como actividad generadora de conocimiento. 

   Hoy celebro con alegría y entusiasmo por la oportunidad de asistir a la multiplicidad de eventos en línea, de enriquecerme con tan interesantes trabajos, por el nivel de los contenidos, las temáticas, la diversidad de la producción, y la dedicación de diferentes instituciones, grupos de investigadores y particulares para conectarnos a los procesos de investigación educativa. Agradezco la calidez con la que se están llevando a cabo estos espacios en estas épocas históricamente tan difíciles pues permiten seguir caminando juntos para el crecimiento y el bien común. Gracias.

No hay comentarios:

POST DESTACADO

Feliz Nochebuena ♡♡❤️♡♡ Feliz Navidad

 

POSTS POPULARES