domingo, 22 de marzo de 2020

LA ESTRUCTURA NOEMÁTICA: EL LADO SUBJETIVO DEL ACTO NOÉTICO


La fenomenología está anclada a la descripción cuidadosa, el análisis y la interpretación de la experiencia vivida....se preocupa por lograr una comprensión y una descripción adecuada de la estructura experiencial de nuestra vida mental/encarnada...Una característica importante de nuestra experiencia vivida es que permite la apropiación reflexiva. -Gallagher y Zahavi (2008)

La fenomenología hermenéutica es un método de reflexión abstemia sobre las estructuras básicas de la experiencia vivida de la existencia humana. El término método se refiere a la forma o actitud de acercarse a un fenómeno. Abstemio significa que reflexionar sobre la experiencia tiene como objetivo abstenerse de la intoxicación teórica, polémica, de suposición y emocional. La hermenéutica significa que la reflexión sobre la experiencia debe apuntar a un lenguaje discursivo y dispositivos interpretativos sensibles que hagan posible el análisis fenomenológico, la explicación y la descripción. La experiencia vivida significa que la fenomenología reflexiona sobre la vida pre-reflexiva o pre-predicativa de la existencia humana tal como se vive - Max van Manen (2014)


En las experiencias vividas por el sujeto de estudio, el fenomenólogo no sólo indaga sobre las formaciones inmanentes de la conciencia, sino también el reconocimiento de la intencionalidad de estas formaciones como característica de la vida de la conciencia y la manera como se expresan en lo factual, pues es allí en los actos que lo inmanente a la conciencia obtiene significación. 

Esta dinámica conforma la estructura noético-noemática de la experiencia de la conciencia. Esta estructura maneja dos conceptos fenomenológico-transcendentales que tienen operatividad y sentido en el ámbito de la conciencia pura: el término noesis se refiere a los actos objetivantes (supone hacer objetivo algo, independizar ese algo del sujeto) que sostienen un modo de “darse”, mientras los noemas son el contenido de la conciencia, lo que es objetivado en estos actos. 

Esta estructura sintética donde se tejen las vivencias, establece que todos los actos se refieren a un objeto “dado”, lo que le imprime el carácter emergentista a este proceso de indagación; todos los objetos por ende son constituidos por algún acto. Para analizar el noema, es preciso hacerlo conectado con el telos o la intencionalidad del acto, con lo cual se establece una relación de dirección única desde el acto objetivante hacia el contenido objetivado. En esta relación lo determinado es siempre la reducción de la esencia del fenómeno a la búsqueda del sentido y estructura del mismo. Al respecto Husserl (1931) dice:
“La conciencia estructura sus experiencias dotándolas de sentido y al hacer esto conecta sus experiencias de modo ordenado con otras experiencias actuales y posibles, insertándolas en patrones o en síntesis de experiencias actuales y posibles donde uno y el mismo objeto se presenta a la conciencia. En cuanto que la presentación de un objeto a la conciencia se produce en virtud de tal estructuración de experiencias, un objeto es «constituido» en la conciencia, presentado como tal cosa o la otra, mediante el sentido particular dado a la experiencia". 
NOEMA-NOESIS: LO INMANENTE Y LO TRASCENDENTE

Husserl, Edmund. (2014). IDEAS relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México. Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

POST DESTACADO

Feliz Nochebuena ♡♡❤️♡♡ Feliz Navidad

 

POSTS POPULARES