miércoles, 25 de marzo de 2020

ENTREVISTA ABIERTA Y A PROFUNDIDAD

CÓMO APREHENDER EL FENÓMENO 
Si me preguntan sobre 
entrevistas fenomenológicas

Son abiertas y a profundidad
Acceso a las experiencias originarias y para exponerlas en su contexto
Fuera de prejuicios, preconcepciones, juicios de valor, 
categorías previas o clasificaciones a priori (epojé)

NO SE ESTRUCTURAN, NO HAY ORDEN, 
NO HAY GUIÓN pues habría sesgo
No se realizan preguntas preparadas,
Van Manen (2003).  SON ABIERTAS

se realizan a partir de una pregunta generadora vinculada a la "categoría central" (temática)
 ¿Cómo te hace sentir..? Háblame de... ¿Cómo es para ti ..? ¿Qué significa para ti ...? ¿Podrías hablar más de esto?  Cuéntame más sobre eso

La pregunta generadora: clave para "disparar noemas" Cómo... describe...qué piensas, sientes...qué significa, cuál fue tu experiencia con...qué caracteriza eso...cómo se percibe, etc (el fenómeno) en tu contexto

Caracterización de la pregunta generadora en 
ENTREVISTA ABIERTA Y A PROFUNDIDAD en FH:
-Está vinculada al fenómeno o categoría central que inicia el tejido de la red de relaciones emergente del entramado de la estructura noético-noemática que se configurará.
-Se realiza sin preconcepciones, juicios de valor, categorías previas o clasificaciones a priori (epojé).
-Es abierta y generadora: su propósito es "disparar los noemas" del entrevistado.
-Invita al sujeto de estudio a la reflexión crítica, profunda (mirada reflexiva) sobre la propia percepción de la realidad (darse cuenta de su mundo y experiencia).
-No se estructura (ni semi estructura).
-Es reveladora: Ayuda a descubrir los elementos prevalentes en la conciencia intencional del sujeto de estudio.
-No es dicotómica.
-Se vincula a un contexto.

Contexto: un mundo exterior que le da sentido al fenómeno; y mundo interior que da cuenta de cómo es percibida la experiencia como un todo desde la perspectiva del que la vive.

La Entrevista Abierta y a Profundidad
Es un diálogo abierto, espontáneo y natural donde hay que saber escuchar pues se transmite a través del lenguaje oral o discurso.  También se observa el lenguaje corporal.

La Dación: Se nos arrojan los códigos o conceptos que el sujeto de estudio a través de sus vivencias y experiencias ha asumido como propios configurando con ellos su concienciales ha dado significación. La labor del fenomenólogo es hacerlos que emerjan ellos se muestran tal como son, nos son arrojados.

Se etiquetan (codificación), se clasifican y agrupan (categorización), se comparan y relacionan (triangulación), se le presentan al sujeto de estudio (validación interna), se condensan, sintetizan y diagraman en una red de relaciones (teorización).

Heidegger, en Ser y tiempo  precisa la tarea de la ontología fenomenológica de la siguiente manera: 

“Hacer ver desde sí mismo aquello que se muestra, y 
hacerlo ver  tal y como se muestra desde sí mismo.

continuará...

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