lunes, 6 de julio de 2020

TIPOS - FILOSOFÍA INTEGRAL HOLÓNICA 14/16

Echemos un vistazo al Poder 
    El concepto de "tipo" es la última de las cinco distinciones principales utilizadas por la filosofía integral para ayudarte a organizar tu conocimiento o comprender mejor cualquier situación dada (ya has aprendido sobre los primeros cuatro: cuadrantes, etapas/holones, líneas de desarrollo y estados).

  Usamos "tipos" todo el tiempo en nuestra vida cotidiana, y no nos damos cuenta: tipos de personalidad (brusca, alegre), tipos de trabajo (exigentes, relajados), tipos de restaurantes (elegantes, informales), tipos de automóviles (camiones, sedanes, deportivos), etc. Por ejemplo:



  Para ilustrar cómo los tipos pueden ayudarte a comprender mejor el mundo que te rodea, consideremos la elección de Donald Trump y el surgimiento del populismo a través de la lente de los tipos.

   En particular, tipos de poder.

   En este momento estamos atravesando un realineamiento de poder en todo el planeta. Es cierto que este realineamiento es geopolítico (China vs. Estados Unidos, por ejemplo), pero quiero centrarme aún más en general en solo cuatro grandes tipos de poder que están compitiendo por un posicionamiento y que se están afectando y cambiando mutuamente:

Poder capital: el poder del dinero para lograr cualquier resultado que se desee al comprar y vender recursos.

Poder político: el poder de efectuar cambios a través del gobierno y los sistemas políticos.

Poder cultural: el poder de influir en los pensamientos y valores de las masas a través de la información, el arte, los medios de comunicación, etc.

Poder de la plataforma: el poder de la tecnología para agregar atención e influir en el flujo de información, dinero y opinión.

   Puede haber otros, pero centrémonos en esos cuatro tipos de poder para nuestro propósito, que es comprender mejor nuestra agitación social actual.

  Como he sugerido, desde la década de 1970 la izquierda política ha llegado a dominar el ámbito del poder cultural y la derecha política ha llegado a dominar el ámbito del poder capital.

    La clase media y trabajadora de ambos extremos del espectro político se ha visto cada vez más frustrada por el poder dominante opuesto.

    La derecha aborrece el poder cultural de inclinación hacia la izquierda, al que ven como un cosmopolitismo multicultural en Occidente (en Estados Unidos y Europa en particular).

   La izquierda aborrece el poder del capital de inclinación hacia la derecha, que ven está destruyendo a la clase media a través de la globalización y la financiamiento.

    Ambas partes compiten por el poder político, intercambiándolo de un lado a otro y usándolo con pleno efecto para sofocar al otro poder dominante cuando tienen las riendas políticas. Por ejemplo, la derecha trata de debilitar el poder cultural, que ven destruyendo los valores tradicionales, golpeando cosas como los derechos al aborto. A su vez, la izquierda intenta construir la red de seguridad social, como la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que ven combatiendo el poder capital del régimen asegurador-hospital-médico.

   Luego, en un abrir y cerrar de ojos histórico (es decir, en menos de dos décadas), aparecen muchas plataformas nuevas: Facebook, Twitter, Google, Canales de noticias  por cable, Bitcoin/blockchain y otras, grandes empresas y plataformas de tecnología y medios con un poder masivo para cambiar, mejorar o socavar las otras tres formas de poder.

   Estas nuevas plataformas de poder han alterado el poder capital, cultural y político y al mismo tiempo crea nuevas paradojas dentro de ellos.

    Entendemos todo esto simplemente porque comenzamos a pensar en los tipos y en cómo son relevantes para la agitación social actual en la que nos encontramos.

No hay comentarios:

POST DESTACADO

Feliz Nochebuena ♡♡❤️♡♡ Feliz Navidad

 

POSTS POPULARES