viernes, 10 de diciembre de 2021

INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA SEGÚN MAX VAN MANEN (3)

FUENTES DE SIGNIFICADO

El fenomenólogo busca una variedad de fuentes de significado.

 La investigación fenomenológica se basa en muchos tipos y fuentes de significado. Estas fuentes se encuentran no solo dentro de los límites disciplinarios de las ciencias sociales, sino también en otros dominios humanos como las artes, las humanidades, las experiencias de la vida cotidiana, el lenguaje y, por supuesto, en los estudios fenomenológicos. Por ejemplo, en el estudio de "Childhood Secrets", van Manen y Levering utilizaron una variedad de fuentes de significado, como la experiencia cotidiana, fuentes del lenguaje (metáforas, refranes, significados de límites, diferenciaciones lingüísticas), ciencias sociales, historia, cultura, literatura y fuentes fenomenológicas. La investigación fenomenológica se practica como escritura fenomenológica.

ESCRITURA FENOMENOLÓGICA

La escritura es la forma en que se practica la fenomenología. Fenomenólogos como Heidegger, Merleau-Ponty, Sartre, de Beauvoir, Levinas, Bachelard no solo fueron eruditos, sino también, y sobre todo, talentosos autores. La investigación fenomenológica no implica simplemente la escritura: la investigación es el trabajo de escribir; la escritura está en el corazón mismo del proceso. Para eruditos como Husserl, Heidegger, Sartre y Merleau-Ponty, las actividades de investigar y reflexionar por un lado, y leer y escribir por otro lado, son de hecho bastante indistinguibles. Cuando uno visita los archivos de Husserl en la Universidad de Lovaina, esta estrecha conexión entre la investigación y la escritura se hace evidente en el valor simbólico del escritorio de Husserl, que ocupa un lugar destacado en la sala de archivos. Es en este escritorio donde la fenomenología recibe su ímpetu fundamental. Y, sin embargo, curiosamente, el propio Husserl ha tenido poco que decir sobre el lenguaje escrito y el proceso real de la escritura fenomenológica.
Imagen tomada de: https://es.slideshare.net/nasly1809/la-escritura-fenomenolgica-hermenutica


¿Qué implica la escritura fenomenológica? 

Curiosamente, quizás, la práctica de la escritura fenomenológica es bastante difícil de articular. Escribir no es la práctica de alguna técnica inteligente; tampoco la escritura se limita al momento en que se coloca el lápiz sobre el papel o los dedos en el teclado. La escritura ya ha comenzado, por así decirlo, cuando se ha logrado entrar en el espacio del texto, el textorio. El espacio del texto es lo que creamos por escrito, pero también en cierto sentido ya está allí.

Es más fácil decir qué no es la escritura fenomenológica

Escribir no es solo exteriorizar el conocimiento interno, no es simplemente escribir las propias conclusiones, no es redactar el informe final de la investigación, no es algo que llega al final de la indagación fenomenológica, como si fuera una mera etapa en el conjunto complejo. de los procedimientos del proceso de investigación. Por supuesto, la escritura fenomenológica implica una aplicación minuciosa de los diversos métodos inherentes a la reducción y al vocativo. Pero podemos decir más.
Imagen tomada de: https://es.slideshare.net/nasly1809/la-escritura-fenomenolgica-hermenutica

 Algo sucede en el acto de la escritura fenomenológica: la escritura fenomenológica es el acto mismo de hacer contacto con las cosas de nuestro mundo. Es en este sentido en el que podemos decir que investigar es escribir y que las intuiciones logradas dependen de las palabras y frases adecuadas, de estilos y tradiciones, de metáforas y figuras retóricas, de argumentos e imágenes poéticas. E incluso entonces, escribir puede significar tanto intuición como ilusión. Y estos son valores que no se pueden decidir, fijar o asentar ya que uno siempre implica, insinúa o complica al otro.

   También es útil recordar que la investigación-escritura fenomenológica se basa en la idea de que ningún texto es perfecto, ninguna interpretación es completa, ninguna explicación del significado es definitiva, ninguna intuición está más allá del desafío. Nos corresponde estar lo más atentos posible a las formas en que todos experimentamos el mundo y a la infinita variedad de posibles experiencias humanas y posibles explicaciones de esas experiencias. Habiendo dicho todo esto, ahora es posible hacer varias distinciones experienciales que se presentan como momentos en el acto de escribir: los describo como momentos de buscar, entrar, atravesar, mirar, dibujar y tocar.

....viene de parte 2....

Tomado y traducido de https://journals.library.ualberta.ca con fines estrictamente referenciales y didácticos
Los resaltados son míos.

No hay comentarios:

POST DESTACADO

Feliz Nochebuena ♡♡❤️♡♡ Feliz Navidad

 

POSTS POPULARES