domingo, 24 de mayo de 2020

LOS PASOS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO SEGÚN SPIEGELBERG 9

D. Conclusión
   En esta etapa, el lector tiene derecho a una respuesta a la pregunta obvia: ¿Qué es, si hay algo, original sobre el método fenomenológico tal como se ha presentado anteriormente? ¿Qué contribuciones, si hay alguna, puede hacer este método que no las hagan ya otros métodos y sean de igual valía o mejores?    Intentaré responder a estas preguntas a través de un repaso a modo rápido de los pasos principales del método fenomenológico ya vastamente explicado.
Investigar fenómenos particulares a través de medios intuitivos, analíticos y descriptivos es algo que se ha emprendido con considerable éxito por otros enfoques, filosóficos, científicos e incluso artísticos. Si hay algo distintivo acerca del enfoque fenomenológico sobre esta tarea, está en su deliberación y en su desafío consciente al reduccionismo de la navaja de Occam.   
La investigación de las esencias generales también se puede encontrar en retrospectiva en cualquier número de métodos filosóficos, aunque el nombre "esencia" no siempre aparece con la misma connotación. En realidad, los fenomenólogos toman muchos ejemplos de supuestos conocimientos sobre las esencias de la literatura pre-fenomenológica. Aquí nuevamente la fenomenología ha hecho poco más que hacer que esta búsqueda sea más consciente y más determinada. Lo mismo puede decirse acerca de la aprehensión de las relaciones esenciales.
Es en esta fase de la investigación metódica de los modos de apariencia donde alcanzamos uno de los pasos más originales en el procedimiento fenomenológico. Antes del advenimiento de la fenomenología, se le prestaba poca o ninguna atención explícita a la variedad de modos en la que se nos dan los fenómenos y la mayor o menor capacidad con la que los percibimos.     También hay algo esencialmente nuevo en el estudio de las etapas por las cuales los fenómenos se establecen en nuestra conciencia y gradualmente se cristalizan ante nuestro ojo interno. La Psicología puede haber allanado el camino para tales estudios, y hay un montón de material sobre el que podemos dibujar, por ejemplo en literatura  imaginativa. Pero hay que hacer un trabajo más sistemático cuando se usa un enfoque como el fenomenológico.  Existen precedentes para la suspensión fenomenológica de la creencia en la existencia, e incluso son sugeridos por la alusión terminológica de Husserl a la epojé de los Escépticos. Esto es otro caso en el que la pretensión de originalidad tendría que descansar sobre la nueva interpretación y la utilización metódica de este paso. En cuanto a la interpretación hermenéutica de los significados ocultos puede considerarse un elemento genuino del método fenomenológico, probablemente tiene menos prerrogativa de originalidad que la mayoría de los pasos anteriores. Aparte de los métodos del psicoanálisis, a los que a menudo recurren los defensores de este método, tiene antecedentes entre muchos de los métodos de "adivinación" de tipo intuitivo de la metafísica.
Gómez,2020

 
     Así, la fenomenología, tomada de manera fragmentada, ciertamente no tiene la distinción de ser considerada un enfoque completamente original. Algunos de sus pasos, en particular el observar los modos de apariencia y la exploración de la constitución de los fenómenos en nuestra conciencia,  se pueden calificar como bastante nuevos, pero de ninguna manera  asegurar que la fenomenología ha hecho sus contribuciones más notables en estos niveles particulares. Es mucho más fácil identificar las contribuciones definitivas en áreas donde la fenomenología comparte al menos algunas de sus herramientas con otros enfoques.      Sin embargo, la pregunta decisiva es si el método fenomenológico considerado en su conjunto,  constituye un enfoque nuevo y original. Pero esta pregunta presupone que los varios pasos de este método definidos anteriormente todavía constituyan un todo basado en una idea unificadora. ¿Se puede defender esto? Finalmente esta pregunta tendrá que ser enfrentada. La respuesta afirmativa puede apuntar ante todo a ciertas características negativas: en todos sus niveles, el enfoque fenomenológico es opuesto a las hipótesis explicativas; se limita a la evidencia directa de la visión intuitiva. Un carácter más positivo del enfoque fenomenológico es que constituye un determinado intento de enriquecer el mundo de nuestra experiencia al sacar a la luz aspectos hasta ahora descuidados de esta experiencia. Además, puede haber un motivo aún más profundo detrás de tal deseo omnívoro de variedad. Podría llamarse: reverencia por los fenómenos. William James una vez caracterizó la metafísica como "un intento inusualmente obstinado de pensar con claridad y coherencia". Explotando y ampliando esta definición, uno podría describir la unidad subyacente de los procedimientos fenomenológicos como el obstinado e inusual intento de mirar los fenómenos y permanecer fiel a ellos incluso antes de pensar en ellos.
Gómez, 2020
     En definitiva, la originalidad del enfoque fenomenológico como un todo se basa en la  influencia dominante de este motivo, lo que distingue a la fenomenología de otros métodos no es tanto cualquier paso particular que se desarrolle o lo que se le agregue, sino el espíritu de reverencia filosófica como primera y principal norma de la empresa filosófica. La violación de esta norma en una era de reduccionismo constituía la razón de ser de la fenomenología en el momento de su nacimiento. Su continua importancia dependerá de la medida en que este espíritu impregne a otras filosofías.
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Tomado y traducido de:
Herbert Spiegelberg (1971). El Movimiento Fenomenológico. 
UNA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. SEGUNDA EDICIÓN-Volumen II 
Parte XIV. LOS ESENCIALES DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO. 
La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff Publishers.

[Síntesis]
Páginas 698-701
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Nota: Las imágenes, los subrayados, lo resaltado, los corchetes y las viñetas no pertenecen al texto original pero se establecen con fines didácticos y estrictamente referenciales.

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