Paso VI: Suspender la creencia en la existencia de los fenómenos
Mencionar la reducción fenomenológica casi
al final y no al comienzo de mi explicación del método
fenomenológico debe parecer una violación flagrante de
las instrucciones inequívocas de Husserl, para quien
la reducción es cada vez más la clave
maestra de la fenomenología. Una defensa para esta manifiesta
"herejía" puede tomarse del hecho de que la reducción fenomenológica
nunca ha sido un terreno común para todos aquellos que de alguna
manera se han
alineado con el Movimiento Fenomenológico.
Además, incluso aquellos que defienden la
reducción de
la boca para afuera no siempre la practican, al menos no explícitamente.
Asimismo,
se
puede argumentar que el mismo Husserl pudo realizar
algunos de sus mejores análisis fenomenológicos en las últimas
partes de Logische
Untersuchungen sin recurrir a este método, que no
anunció hasta mucho después. Finalmente, el propio Husserl nunca logró formular
el significado y la función de la reducción fenomenológica de manera inequívoca
y definitiva, ni siquiera de una manera que lo satisficiera personalmente. Bajo
estas
circunstancias, la ruta más segura
parecería
consistir en establecer el significado mínimo de
la reducción, seguido de una breve pista sobre su desarrollo y
una consideración final de su
importancia para las otras fases del método fenomenológico.
Husserl fue quien asoció el significado original y básico de la reducción con la
operación matemática del uso del paréntesis (Einklammerung). La idea subyacente de esta metáfora
es que debemos separar los fenómenos de nuestra
experiencia cotidiana del contexto de nuestra vida común y corriente, mientras
preservamos sus contenidos de la manera más completa y pura posible.
El procedimiento real de esta separación
consiste
en suspender el juicio sobre la existencia o
no existencia de ese contenido. Esto
de ninguna manera implica que neguemos o incluso dudemos de su existencia hasta
el punto de descartarlo, como Descartes lo hizo erróneamente. Eventualmente
podríamos, e incluso podría agregar, deberíamos, volver
a la duda de la
existencia,
aunque el mismo Husserl nunca lo hizo explícitamente después de desarrollar su idealismo trascendental.
A este
aspecto de negación o poner "entre paréntesis" de la reducción, le
corresponde como complemento positivo la posibilidad de concentrarse exclusivamente en el contenido no existencial o esencial,
el "qué“, de los fenómenos. Es
en conexión con este aspecto
positivo, que
Husserl esperaba que la reducción fenomenológica abriera
dimensiones completamente nuevas para la investigación fenomenológica.
Gómez, 2020 |
Si
la
suspensión de la creencia en este sentido fuera todo lo que significa la
reducción fenomenológica, las sorprendentes afirmaciones de Husserl para esta
parte de su método difícilmente serían comprensibles. En el Capítulo III, donde
traté el desarrollo de la filosofía de Husserl, intenté determinar al menos
algunas características adicionales de este paso que no se describen
explícitamente en su interpretación inicial. Incluyen la cancelación sistemática de todos aquellos
actos por los cuales la conciencia supuestamente constituye a los fenómenos.
Aparte del supuesto implícito de que existen tales actos, que difícilmente puede
darse
por sentado,
cualquier
consideración adicional de esta extensión de la reducción fenomenológica sería
desaconsejable en el contexto actual.
Considerando
estas circunstancias, ¿cuál puede ser la función y el posible valor de la
reducción fenomenológica, entendida en el sentido de una mera suspensión de creencias existenciales?
Parece que su uso más obvio es que facilita
la genuina intuición, análisis y descripción
de lo dado.
Porque nos libera de nuestra preocupación habitual por la "realidad sólida
o material", lo que nos hace apartar
aquello
que
es
"meramente
producto
de nuestra imaginación"
o está
“solo por prejuicio" y lo hace indigno de nuestra atención. Esto
no significa que la suspensión de creencias existenciales sea indispensable
para un inventario imparcial de nuestros fenómenos. Lo más importante en
fenomenología es que consideramos que todos los datos, reales o irreales o
dudosos, tienen los mismos derechos, y los investigamos.
Sin estar en contra o a favor.favor. La reducción nos ayudará a hacer
justicia a todos
ellos,
especialmente a aquellos que están bajo la desventaja de la sospecha inicial de
sus afirmaciones existenciales
Gómez, 2020 |
Igualmente,
se
puede
apelar a la
reducción en
el caso de las
esencias generales,
en
peligro de extinción por las sospechas que los nominalistas y positivistas han
dirigido contra tales "hipóstatas"
platónicos.
Aquí también la suspensión de toda negación o duda del ser, incluida la de un posible ser ideal de estas entidades, es sin duda la mejor
preparación para una exploración sin prejuicios de sus estructuras y relaciones
esenciales. Sin
embargo, esto no significa que el procedimiento explícito de la reducción sea una
condición necesaria para la práctica de la intuición esencial. Además,
la
matemática como la principal ciencia "eidética" parece haber
florecido sin ella. De hecho, el mismo Husserl pensó que la "reducción eidética" o la abstracción
idealizadora proporciona una base adecuada para ello
sin el paso adicional de la reducción fenomenológica, siendo necesaria esta
última solo para una evaluación "trascendental" final de las ciencias
eidéticas.
Observar
los modos de apariencia (emerger) es nuevamente
un paso en el cual la suspensión de las creencias existenciales puede ayudar al
fenomenólogo al desviar su atención de su preocupación habitual con lo que aparece
a la
consideración de cómo
aparece. Tratar casos
de
objetos
"reales"
e "irreales" en el mismo nivel puede restablecer
el equilibrio al prestar a todos estos casos la misma atención. Por otro lado,
el sombreado en
perspectiva
muestra que es posible un estudio
imparcial de las apariencias sin un procedimiento
explícito de
la reducción, de hecho, puede coincidir con el interés de acercarse lo más
posible y dar la apariencia de realidad al objeto condensado o reducido en perspectiva.
Los estudios sobre la constitución también
pueden beneficiarse de no ser desviados inmediatamente por la cuestión de si el
objeto que se constituye en nuestra conciencia disfruta o no de una existencia
autónoma. De hecho, solo si estudiamos nuestros actos
constitutivos sin esa preocupación podemos preparar una
respuesta a la pregunta de cuánto
puede haber contribuido nuestra conciencia a la constitución de los fenómenos.
Aquí la insistencia de Husserl en la necesidad de una reducción previa puede
ser singularmente pertinente.
El
resultado de este breve análisis
pareciera ser que la reducción fenomenológica, aunque
es una
ayuda categórica
para todos
los pasos
que he
distinguido, todavía no es indispensable para el
investigador inmune a las posibles distracciones
del sesgo
existencial. El hecho de que incluso en los análisis fenomenológicos
concretos
del
propio
Husserl,
más allá de los del primer
volumen de Ideen, el proceso
de la
reducción está implícito o presupuesto en
lugar de descrito
explícitamente
parecería
que confirma este dictamen.
Además,
no debe pasarse por alto que en ciertos contextos la
suspensión
de la creencia
de
la existencia tiene sus peligros definitivos. La fenomenología
reductiva a menudo ha sido puesta a prueba por su
preocupación por las esencias en detrimento de los
asuntos de la existencia. En consecuencia, ha sido declarada
no
apta
para
llevar
una exploración
ontológica del "ser" y especialmente no apta
para analizar
la "existencia" tomada en el sentido del "ser" del hombre
y la "preocupación
del sentido de las cosas“. Para mí, este cargo parece ser exagerado.
Porque incluso después de la suspensión de la creencia en la existencia del
mundo, que forma el contenido de nuestra vida "intencional", no
dejamos de estudiar los actos de creer o el carácter de la existencia tal como creencias de estos actos. Incluso entonces no hay ninguna
razón en contra, y de hecho cada razón para una fenomenología de nuestras creencias
en la realidad y, como parte de ella, el estudio del significado de la realidad
como tal. Del mismo modo, no hay nada en la reducción fenomenológica como tal
que le prohíba tener en cuenta la preocupación del hombre por ser tan central
para su esencia.
Sin embargo, el
procedimiento de la suspensión se vuelve peligroso
y,
de hecho, puede falsificar el enfoque de los fenómenos cuando esta suspensión
temporal de la creencia se convierte en una cancelación y conduce
imperceptiblemente al abandono permanente
del
juicio suspendido. Llevar a cabo la reducción puede
proporcionarnos toda la evidencia necesaria para responder a esta pregunta.
Pero la reducción no puede dispensarnos de volver a ella. La fenomenología
reduccionista no sustituye a la epistemología. Tampoco puede convertirse en un
sustituto de la metafísica. No hay escapatoria a la seriedad y persistencia de
las cuestiones de la realidad y del ser.
***
Tomado y traducido de:
Herbert Spiegelberg (1971). El Movimiento Fenomenológico.
UNA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. SEGUNDA EDICIÓN-Volumen II
Parte XIV. LOS ESENCIALES DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO.
La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff Publishers.
[Síntesis]
Páginas 690-694
***
Nota: Las imágenes, los subrayados, lo resaltado, los corchetes y las viñetas no pertenecen al texto original pero se establecen con fines didácticos y estrictamente referenciales.
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