Paso IV: Observar los modos de apariencia* (emerger)
La
fenomenología es la exploración sistemática de los fenómenos no solo en el
sentido de lo que aparece,
ya sean esencias particulares o esencias generales, sino también de la manera en
la que aparecen las cosas. Sin duda, no todos los fenomenólogos han prestado la
misma atención a este aspecto de la investigación fenomenológica. Pero ha sido
destacado en el trabajo fenomenológico de Husserl, comenzando con el Logische
Untersuchungen.
Gómez (2020) |
En
ese
trabajo, los estudios de actos
intencionales pusieron especial énfasis en las formas de emerger (Erscheinungsweisen) [modos
de apariencia] de los objetos intencionales. Obviamente, el contraste
entre la apariencia y lo que aparece,
como se implica en esta conexión, no
es entre la emergencia y una realidad que de hecho puede ser una cosa
incognoscible en-sí-misma. Lo que está involucrado es simplemente la forma en que se nos presenta un
objeto que de ninguna manera está más allá
de nuestro rango de conocimiento. Estas formas de aparecer [modos
de apariencia] generalmente se pasan por alto en nuestra preocupación
por lo que aparece.
Uno puede preguntarse sobre la
importancia de un análisis tan
especial de los modos de darse. La
respuesta más obvia es que la filosofía genuina, y no solo la fenomenología, no
tiene razón ni derecho para ignorar ningún fenómeno auténtico, sea
que su conocimiento comporte un uso real o potencial.
Pero
también hay una razón definitiva para creer que un estudio concienzudo de las
formas de darse
puede darnos luces sobre ciertos problemas de la
epistemología. Por lo tanto, la distinción entre diferentes
tipos y capas de apariencia puede
ser de gran ayuda para aclarar cuestiones de verificación directa o indirecta.
En realidad, hay al menos tres sentidos diferentes de emergencia que
un estudio cuidadoso de los modos de darse debe distinguir, y que incluso los
fenomenólogos no siempre los han mantenido lo suficientemente diferenciados:
Gómez (2020) |
α. El lado o aspecto del objeto dado desde
el cual
conocemos el objeto como un todo.
Por lo tanto, lo que se nos da de un cubo sólido y opaco es solo su frente (o
parte superior) y posiblemente uno o dos de sus otros lados, mientras que su
parte posterior y un mínimo de dos y un máximo de cuatro de
sus lados están
ocultos para nosotros. Y esto es así, no solo como una cuestión de hecho
empírico y generalización, sino por razones esenciales.
Sin embargo, no solo se dan los lados.
Porque se dan como lados de un solo cubo con "lotes vacíos" para los
lados faltantes. En consecuencia, el cubo no puede ser
reducido a
una mera serie de fenómenos laterales, como parece pensar el fenomenalismo. En
ellos y a
través de
ellos, el cubo aparece como una
estructura envolvente, en la que tienen sus partes
definidas.
En otras palabras, los lados del cubo son transparentes hasta el punto de
presentarnos un objeto sólido idéntico en el que están incrustados, por así
decirlo.
ß. La apariencia del objeto puede ser
la vista en perspectiva "deformada" o
inclinada que
los lados ofrecen al perceptor, algo para lo cual Husserl usó la expresión
"Abschattung“ [sombreamiento/escorzos],
tal
vez mejor representada como "sombreado de perspectiva". Por lo tanto,
cualquiera de los lados que aparece del
cubo, excepto el que está justo de cara a nosotros, está
sombreado en
forma de un
trapecio, que sin embargo es transparente, por así decirlo, hacia la forma
cuadrada del lado del cual se constituye la
perspectiva. Entonces,
lejos
de ser engañoso en cuanto al tamaño real y la forma del objeto representado,
tales deformaciones en perspectiva son
el medio por el cual se mantienen idénticos el tamaño
y la forma del
objeto.
Los
sombreados espaciales de
ninguna manera son el único tipo de modificaciones en
perspectiva
de la "apariencia" del objeto. Como sugiere el mismo nombre
"sombreado", las modificaciones principales se producen en el ámbito
de la iluminación y el color. El mismo color de
un
objeto se presenta como un color
distinto bajo
diferentes luces.
Como
lo ha
demostrado David Katz, un
mismo
color aparece
de
manera diferente bajo luz directa, indirecta
o artificial, bajo el sol
brillante y a la sombra. Sin embargo, estas "perspectivas"
diferentes son
apariencias del mismo color. Y la misma forma puede presentarse a través de
perspectivas muy diferentes, como la de la vista
y del
tacto.
Requiere un tipo especial de reflejo,
como
la técnica practicada, por ejemplo, por el dibujante o el
pintor en el arte en perspectiva, que se centra particularmente en estas
apariencias.
γ. Otro
tipo de
apariencia diferente
es la que
puede
llamarse
modos de claridad.
El mismo objeto, que aparece con los mismos lados y en la misma perspectiva,
aún se puede dar con diferentes grados
de claridad y distinción. Esto se aplica particularmente a las
áreas periféricas de nuestro campo fenomenal, donde las franjas y los halos
rodean la sección focal de nuestra percepción. Aquí, algo comparable a una
bruma o velo
se interpone entre lo que aparece y el perceptor. Es
evidente que no se adhiere al objeto que aparece
en sí, sino que está conectada con nuestra propia percepción de él.
Por lo general, al menos, sabemos cómo distinguir muy
bien entre un
objeto ambiguo
como
una mancha y un objeto inconfundible
dado
a través de ese velo o bruma. Puede
que a veces no estemos seguros de dónde reside la falta de distinción. Pero
son precisamente
esos momentos
de
duda lo
que ponen de
manifiesto la diferencia en principio. Las apariencias en este sentido han sido
de particular interés para los pintores impresionistas. Por el contrario,
estilos como el postimpresionismo y el "realismo mágico" parecen tener
un punto
especial al
suprimir
toda esta dimensión de la apariencia a favor de la transparencia absoluta y la lucidez del
medio entre el objeto que aparece y el perceptor.
..............
***
Tomado y
traducido de:
Herbert Spiegelberg (1971). El
Movimiento Fenomenológico.
UNA
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. SEGUNDA EDICIÓN-Volumen II
Parte XIV. LOS ESENCIALES DEL MÉTODO
FENOMENOLÓGICO.
La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff Publishers.
[Síntesis]
Páginas 684-688
***
Nota:
Las imágenes, los subrayados, lo resaltado, los corchetes y las viñetas no
pertenecen al texto original pero se establecen con fines didácticos y
estrictamente referenciales
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