Las 10 etapas de la madurez del ego
Te hemos presentado las líneas de desarrollo (es decir, secuencias de evolución). Pasemos ahora al cuadrante superior izquierdo y veamos cómo "crece" tu ego a medida que te vuelves más maduro en tu desarrollo a lo largo de tu vida.
Tu identidad propia, tu ego, crece y madura con el tiempo a través de una serie de niveles. Esta secuencia de etapas, cada una de las cuales trasciende e incluye a la anterior, mapea cómo tu ego tiene sentido (es decir, hace significado) del mundo en esa etapa. A medida que creces, tu ego, lo que he llamado la "forma de tu mente", cambia y se vuelve más complejo y multidimensional.
Hay un mapa que muestra las diez etapas y la forma en que cada nivel trasciende pero incluye al anterior. Una cosa que enfatizaré es que cada nivel del viaje de crecimiento del ego representa una forma radicalmente nueva y ampliada de ver el mundo, y la mayoría de la población adulta hoy deja de crecer en torno a las etapas de desarrollo Experto y Triunfador.
Holarquía: las diez etapas o niveles de la conciencia humana, Robb Smith (2017)
Para proporcionar una guía de orientación, te mostramos una descripción completa de cada etapa o nivel (va desde el más amplio o integral al más arcaico):
10. EL UNITIVO: Índigo (Unidad) ~0% de la población adulta (INTEGRAL-MADURO).
Es la última etapa y marca la diferenciación con respecto a la etapa (inferior) anterior que se devela cuando el ALQUIMISTA finalmente disuelve la dialéctica agotadora de ser/no-ser: el UNITIVO disuelve el ser separado como un lugar continuo de conciencia.
Existe (escasa) investigación que sugiere que son pocos los adultos seleccionados hoy día que han alcanzado una décima forma de mente que se sitúa como una unidad con el Ser. Aunque las palabras inevitablemente no transmitirán cómo se siente la conciencia UNITIVA desde adentro, y hay muy poca investigación disponible para representar la topografía de la forma de la mente desde afuera, se pueden hacer algunos comentarios.
No tengo absolutamente ninguna duda de que esta forma de mente surgirá cada vez más prominentemente en las próximas décadas. Conozco personalmente a varias personas que creo que están entrando en esta forma de mente ahora. Debido a que el UNITIVO emerge como la solución al conflicto central del ALQUIMISTA, el UNITIVO ha disuelto en gran medida un sentido de sí mismo separado de la realidad, y en cambio opera como un desarrollo cósmico trascendente: no un sujeto que ve la evolución como testigo, sino como evolución atestiguándose a sí misma. El estado sentido del UNITIVO, por lo tanto, es amor. Cuando uno no es nada, uno es todo; y cuando uno es todo, amar es la identidad. La forma mental UNITIVA es el acto de amar a la naturaleza en desarrollo del ser como sí mismo, sin una diferenciación sustancial entre los seres. Y sin embargo, sin perder la capacidad de ser una expresión única de ese amor en el mundo. El UNITIVO es un ser único.
9. EL ALQUIMISTA: Turquesa (Constructor-Consciente) menos del 1% población adulta.(INTEGRAL).
La diferenciación de la etapa inferior ocurre cuando el ESTRATEGA se agota cada vez más por la complejidad de su mente y la limitación de ser un yo que persigue objetivos cada vez más grandes mientras construye realidades a través de la actividad mental para propagar esos objetivos y ese yo. El ALQUIMISTA emerge de un profundo conocimiento de que toda experiencia es un proceso continuo de construcción mental y que el yo se mantiene solo a través de un proceso contradictorio de narración de historias.
Una pequeña fracción de adultos en el mundo occidental evoluciona hacia la conciencia ALQUIMISTA, una forma mental cuya característica definitoria es la capacidad de ver a través de construcciones ubicadas en una realidad misteriosa, desde el lenguaje hasta los sistemas económicos, desde los patrones emocionales hasta el discurso político, y hacerlo así casi en tiempo real (lo que significa que el ALQUIMISTA no se identifica demasiado con la naturaleza cambiante y fenomenal de la experiencia).
Para el ALQUIMISTA, esto crea lo que se siente como una tensión paradójica e irresoluble de vivir auténticamente en medio de un mundo de superficies siempre reflectantes: aunque el ALQUIMISTA puede ver a través de todas ellas, todavía requiere una rendición constante a la tensión de ser alguien en absoluto en un mundo que exige desesperadamente "alguien" (exigiendo que todos desempeñen sus roles y adopten diversas formas para satisfacer los deseos y las expectativas sociales). De hecho, esto se convierte en una rendición a un estado de presencia casi constante como el único reino donde el juego ilusorio de los opuestos se resuelve sin artificio.
Como líderes, los alquimistas pueden ejercer el extraordinario poder innato que esto representa si están motivados para hacerlo, aunque es probable que sonrían cortésmente ante los incentivos que los sistemas sociales (corporaciones, gobierno, sindicatos, etc.) han aprendido a usar, para motivar, las formas mentales anteriores. Y de la misma manera, ya que los alquimistas podrían embarcarse en proyectos de transformación positivamente subversivos que pueden no alimentar cómo las formas mentales anteriores juzgan la bondad y la utilidad. Habitan cognitivamente en una escala del tiempo (décadas, siglos o más), con un sentido del ser y amplitud de consideración que es extraña para la mayoría de la población adulta.
8. EL ESTRATEGA: Amarillo (autorrealizado): 4% de la población adulta (PLURALISTA).
La diferenciación de la etapa inferior ocurre cuando la fragmentación del punto de vista RELATIVISTA crea suficiente tensión cognitiva para forzar un movimiento hacia un discernimiento más profundo, a menudo situado en jerarquías naturales de orden, poder, regulación social y sistemas complejos. Estas son las distinciones críticas en las que emerge la conciencia ESTRATEGA.
Los ESTRATEGAS pueden no solo conocer la complejidad de los sistemas competidores del mundo a la manera del RELATIVISTA, sino que también comienzan a sintetizar cómo estos sistemas interactúan, permitiéndoles restablecer un sentido definitivo de dirección, estrategia y capacidad frente a una complejidad abrumadora. La comprensión de los sistemas por parte del ESTRATEGA es mucho más compleja que la del TRIUNFADOR, para quien la vida interior recién estaba emergiendo y que aún no ha luchado con la enorme complejidad de perspectivas, valores e idealismos competitivos a través de los cuales trabaja el RELATIVISTA (a menudo durante una década o más).
Pero esto también causa el dilema central para el ESTRATEGA: animados por una nueva capacidad para integrar la complejidad, los ESTRATEGAS a veces se agotan por medio de un alcance excesivo: ver lo que se puede hacer y se debe hacer, y luego decidir que deben hacerlo.
7. EL RELATIVISTA: Verde (autocuestionado): 10% de la población adulta (AUTÓNOMO).
La diferenciación de la etapa anterior (inferior) ocurre cuando un adulto comienza a encontrarse con las contradicciones de un mundo que tiene perspectivas muy diferentes a las suyas sobre lo que constituye un ideal: valores, métodos, visiones, culturas, antecedentes, todos difieren enormemente y presentan al TRIUNFADOR un inconmensurable grado de complejidad en su forma mental actual. La conciencia RELATIVISTA emerge para proporcionar un avance importante de ver la verdad como situada en su contexto y, por lo tanto, limitada por el sistema a partir del cual se genera.
En este sentido, los RELATIVISTAS comienzan a sospechar que la mejor respuesta a la complejidad que están comenzando a ver en el mundo es privilegiar el punto de vista de cada individuo. La verdad, la belleza y la bondad tienden a volverse subjetivas para el RELATIVISTA, una sensibilidad a los valores que presagió filosóficamente y aún sustenta los movimientos de igualdad de derechos, medioambientales y de género.
Cognitivamente, la forma mental RELATIVISTA comienza a ver que el mundo está compuesto de innumerables sistemas complejos que interactúan y que "encontrar el camino correcto" a menudo tiene que dar paso a algo más silencioso y relativo, siempre y cuando nadie salga lastimado. "Los valores relativistas han impregnado la cultura contemporánea como valores aspiracionales, a pesar de que solo el 10% de la vanguardia de la población es relativista, sin embargo, anima un ethos descendente: desde la autenticidad de la elaboración artesanal y el movimiento del fabricante hasta el estilo de vida consciente del yoga y movimientos de atención plena, la herencia de la conciencia RELATIVISTA se transmite a DIPLOMÁTICOS, EXPERTOS y TRIUNFADORES que constituyen una parte importante de esos movimientos.
Los RELATIVISTAS a menudo evolucionan lejos del sesgo del TRIUNFADOR por la autonomía y la libertad y hacia un nuevo sesgo para la interacción comunitaria, el proceso grupal y la santidad emocional. Paradójicamente, es su lealtad al preciado sujeto lo que a menudo les impide ser capaces de mantener comunidades estables y unificadas, a pesar de ser la forma mental más inclinada a la comunidad que ha evolucionado desde el nivel DIPLOMÁTICO. Pronto descubren que santificar el punto de vista de cada sujeto es una receta para la fragmentación comunitaria masiva. Como Ken Wilber ha señalado, el pluralismo posmoderno que socava la verdad no ha promovido ninguna verdad (nihilismo) ni mi verdad (narcisismo), ninguno de los cuales es capaz de mantener una sociedad unida. Es en esta etapa de conciencia, al menos en el ámbito cultural, contra la que surge la reacción nacionalista.
6. EL TRIUNFADOR: Naranja (autodeterminado): 25% de la población adulta (RACIONAL).
La diferenciación con respecto a la etapa anterior (inferior) ocurre cuando un adulto comienza a encontrar la complejidad más completa de un mundo que es perfecto: la vida requiere asumir toda la responsabilidad de las elecciones; el mundo está más matizado de lo que el EXPERTO cree; la mentalidad y los pensamientos que enmarcan las elecciones se vuelven importantes; en resumen: pensar en pensar se convierte en una habilidad crítica para navegar en el mundo emergente del TRIUNFADOR.
La conciencia del TRIUNFADOR coloca la racionalidad, los ideales universales y la convicción sincera a la vanguardia de una vida bien vivida. El TRIUNFADOR cree que la sociedad puede perfeccionarse a través del progreso continuo, la tecnología y la racionalidad. El TRIUNFADOR es la forma de pensar en que todos los sistemas sociales modernos (por ejemplo, educación, etc.) están diseñados para desarrollar y convertirse en adultos. Los TRIUNFADORES creen profundamente en la noción de autonomía y libertad y están muy orientados a objetivos, incluso cuando pueden comenzar a ver los impactos que sus acciones tienen en el mundo en general. Los valores del TRIUNFADOR se encuentran en todas partes, desde la curaduría de TED hasta las páginas de las revistas Fast Company and Inc.
5. EL EXPERTO: Azul (centrado en habilidades) 38% de la Población adulta (INDEPENDIENTE).
La diferenciación de la etapa anterior (inferior) ocurre cuando el adulto emergente se mueve más allá de la mente centrada en el grupo y, en cambio, comienza a establecer su independencia. Quieren ser su "propia persona" y perseguir sus propios valores. Mientras que la identidad propia del DIPLOMÁTICO está incrustada en los grupos con los que se identificó y, por lo tanto, no se vieron diferencias individuales, literalmente no tenían sentido porque apenas se notaron, el EXPERTO se diferencia de la identidad de este grupo y emerge en su foto-negativo: una independencia cedida precisamente por tanta diferencia individual y distinción como pueden encontrar.
Por lo tanto, la conciencia EXPERTA intenta perfeccionarse a sí misma y a su mundo a través del dominio del conocimiento, la experiencia y la mejora continua. Está en busca de tanta distinción de todos los demás como pueda lograr. Esto es cierto incluso cuando, irónicamente, se une a grupos de EXPERTOS que animan esta distinción de todos los demás y al mismo tiempo forman parte de un grupo de ideas afines. Este anhelo se combina con la percepción del EXPERTO del mundo como un sistema, con reglas y abierto a la optimización total, para dar lugar a movimientos como el yo cuantificado, Big Data y los fundamentos de la epistemología tecno-meritocrática dominante de Silicon Valley.
Como la forma mental más frecuente en el liderazgo empresarial, los EXPERTOS dedican una cantidad excesiva de tiempo a las realidades exteriores y la "única forma correcta" de lograr sus objetivos: análisis de datos herméticos, argumentación cuantificada, etc. Sin embargo, esto también puede presentar un sesgo en contra de la colaboración y la escucha profunda y empática (es decir, la ecualización generalmente se valora menos en esta forma de la mente que en otras porque perciben una forma correcta de hacer las cosas que es en gran medida ciega a las fuerzas internas).
Los EXPERTOS suelen mostrar un alto nivel de seguridad en sí mismos, seguridad cognitiva y formación de juicio rápido. En general, no están interesados en el trabajo mental o emocional interno, ya que la complejidad de la perspectiva requerida para hacerlo (ver el interior de uno como un objeto sobre el que trabajar) todavía está fuera del alcance del EXPERTO. Los valores del EXPERTO exigen abordar la escasez percibida en el mundo y las amenazas a la vida ganando y manteniendo la seguridad en sí mismo, lo que hace al no permitirse ser demasiado abierto a opiniones contradictorias.
4. EL DIPLOMÁTICO: Ámbar (centrado en el grupo): 12% de la población adulta (MÍTICO-TRIBAL)
La diferenciación con respecto a la etapa anterior (inferior) ocurre cuando el niño (al acercarse a la adolescencia) aprende que "el poder hace lo correcto" no funciona muy bien en un mundo social donde hay otras personas con sus propios intereses y asuntos. Su incrustación en un mundo "auto-solo" gradualmente da paso a un deseo de ser parte de un mundo "auto-social".
Esta etapa a menudo se llama conciencia conformista porque la adhesión a los valores y el comportamiento esperados de "la tribu" son el sistema de valores definitorios. Al ras de la nueva euforia de pertenencia (a algo más grande que los estrechos confines del mundo anterior "solo"), el objetivo del DIPLOMÁTICO es evitar conflictos abiertos y promover el orden y la estabilidad dentro del grupo. Esta es una forma de mente con matices limitados porque el rango de diferenciación cognitiva todavía está limitado a los intereses propios de la etapa anterior (inferior) y los intereses grupales de la etapa actual (con los cuales están completamente identificados).
3. EL OPORTUNISTA: Rojo (egocéntrico): 9% de la población adulta (EGOICO).
La diferenciación de la etapa inferior ocurre cuando el niño no depende totalmente de otro para todos los aspectos del mantenimiento de su vida. Esta es la primera etapa donde el niño es un ser completo, en sí mismo.
En los adultos, los OPORTUNISTAS representan la "conciencia guerrera" donde a través del poder hace lo correcto y el poder es su propia recompensa. Debido a que es la primera etapa de un yo real, como tal, entiende al mundo como una lucha de poder entre sí mismo y todo lo demás fuera de él. Esto crea distinciones en blanco y negro en un mundo animado por la magia, lleno de peligro y fuerzas oscuras.
Los OPORTUNISTAS abordan la escasez percibida del mundo y las amenazas de la vida a través del poder, proyectando poder y manifestaciones de temor. Escogerán peleas, romperán reglas, se meterán en problemas y no podrán ser "razonables" (como tales), porque proyectan todos los males causados por el mundo "allá afuera".
De vez en cuando se puede ver a un OPORTUNISTA en un espectáculo de premios de música o en un dictador de mente simple con un uniforme militar.
Debido a que el crecimiento humano trasciende pero incluye todas las etapas anteriores (inferiores), siempre queda el nivel de OPORTUNISTA en todos nosotros. Esto da lugar a marcas y productos que atraen directamente a los adultos que están en este nivel de conciencia, por un lado, o atraen a este nivel de conciencia que está en todos nosotros, por el otro. Por ejemplo, la existencia de una marca muy grande en la que los hombres adultos usan maquillaje y disfraces y participan en entretenimientos violentos simulados, un buen ejemplo de cómo se percibe la vida a través de una lucha de poder siempre presente en esta etapa. Este nivel también influye en gran medida en la música, la indumentaria y uso de motocicletas.
2. EL AGRESIVO: Magenta menos del 1% de la población adulta (MAGIA).
Conciencia motorizada por impulsos y marcada por la simplicidad cognitiva característica en niños de 2 a 4 años. Los adultos impulsivos son sus necesidades y fácilmente se abruman, confunden y perturban emocionalmente. Todavía no están completamente diferenciados como seres y experimentan la ansiedad que surge de su constante estado de impotencia. Como adultos necesitan apoyo institucional o de cuidadores.
1. EL INDIVIDUALISTA: Púrpura (simbiótico) ~0% de la población adulta (ARCAICO).
La primera etapa es una conciencia infantil que permanece casi completamente fusionada con todos los impulsos biológicos y su entorno. En adultos esto requiere institucionalización. Exhibe
una cosmovisión arcaica, se centra en necesidades fisiológicas (comida, agua, refugio,
etc.), un sentido propio que está mínimamente diferenciado de su entorno y está
orientado en casi todos los aspectos hacia la supervivencia física. Aunque está
presente en bebés, rara
vez se ve en adultos, excepto en casos de hambruna, desastres naturales u otros
eventos catastróficos.
***
Una de las razones por las que practicamos la integralidad es para definir nuestra etapa actual de creación de significado de una manera más completa y adecuada, o para apoyar la transición a la siguiente etapa o nivel. La práctica de Integral Life está diseñada para acelerar este proceso.
En el próximo post, haremos que mires tu propia vida y nuestro mundo actual a través del lente de lo que has aprendido hasta ahora.
2 comentarios:
Excelente aporte de papel holonico que se expresa en su gama de colores y su singularidad de poner en la realidad cotidiana del ser...
Indudablemente. Un paradigma muy profundo e integral.
Un abrazo Profesora Rosa, saludos
Publicar un comentario