El universo evoluciona:
Así es cómo lo hace
Recordemos desde el comienzo de nuestra serie que te presenté a los holones, que se refieren al hecho de que todo en el universo puede verse simultáneamente como un todo y una parte en jerarquías anidadas; llamamos a estas jerarquías anidadas "holarquías" (es decir, jerarquías de holones).
Las holarquías describen cuántos aspectos del universo crecen en una secuencia de desarrollo: el "todo" de una etapa se convierte en una "parte" del todo en la siguiente etapa emergente. A medida que pasa el tiempo, a medida que avanza la evolución, emergen holones más complejos en el universo.
Por ejemplo, de los átomos a las moléculas a las células a los organismos, emerge cada vez más complejidad con cada capa sucesiva en la holarquía.
Nos referimos a los dominios en los que ocurren esas secuencias de desarrollo, esas holarquías, como "líneas" de desarrollo.
¿Por qué? Debido a que vemos estas secuencias de desarrollo en los cuatro cuadrantes, necesitamos alguna forma de etiquetar las innumerables dimensiones que se desarrollan precisamente de esta manera en todo el universo conocido. Estos son solo algunos ejemplos (de miles de posibles):
Cuadrante superior izquierdo
En el cuadrante superior izquierdo, podemos ver cómo hay una línea de desarrollo alrededor de tu ego, o con qué te identificas; una línea moral, o cómo decides lo que es correcto; una línea emocional, o qué tan consciente estás de tus propias emociones y de las de los demás, y tu capacidad de regular tus emociones; una línea cognitiva, que es la secuencia de desarrollo de cuánto puedes "ver" o conceptualizar con tu mente (una de nuestras promesas centrales en Integral Life es expandir tu mente, con lo que literalmente queremos decir que ayudaremos a expandir tu línea cognitiva de desarrollo).
También hay muchas otras líneas en la esquina superior izquierda, desde psicosexuales hasta necesidades, espirituales y otras.
Cuadrante superior derecho
En el cuadrante superior derecho, podríamos observar cómo se desarrolla el cuerpo a través de etapas sucesivas de maduración (bebés, niños pequeños, niños, adolescentes, etc.). O podríamos ver cómo crecen las habilidades de comportamiento. Por ejemplo, movilidad corporal (darse la vuelta, gatear, sentarse, ponerse de pie, caminar, correr, esquivar, etc.). También podríamos mirar los sistemas corporales como el sistema digestivo, límbico y nervioso.
Cuadrante inferior izquierdo
En el cuadrante inferior izquierdo, podríamos ver una secuencia de desarrollo de las visiones culturales del mundo, que describe las etapas en que las sociedades humanas han evolucionado a través de la historia hasta la era moderna (por ejemplo, magia, mítica, racional, pluralista, integradora). También podríamos mirar las etapas de la comunicación cultural o la madurez de las relaciones.
Cuadrante inferior derecho
De manera similar, en el cuadrante inferior derecho, podríamos ver cómo surgieron esos valores culturales junto con una secuencia de sistemas políticos, sistemas económicos o modos de producción correspondientes (por ejemplo, horticultura, agrarismo, industrialismo, economía de la información y la economía de transformación.
Las líneas de desarrollo son poderosas porque nos permiten hacer uno de los cambios mentales más importantes que la visión integral del mundo puede proporcionar, que es ver cómo el universo es siempre una realidad evolutiva y en desarrollo.
Siempre estamos evolucionando y desarrollándonos. Todo lo que nos rodea siempre está evolucionando y desarrollándose. Hay un método y una arquitectura de esa evolución, y para prosperar en el siglo XXI es necesario poder verla.
(Además, el decaimiento, la descomposición, la regresión y la destrucción son componentes reales y necesarios del arco más amplio de los procesos evolutivos).
En el próximo post, hablaremos más sobre la línea de desarrollo del "yo" o del ego para que puedas ver la "escalera" de tu propia conciencia a medida que crece.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario