miércoles, 29 de abril de 2020

LOS PASOS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO SEGÚN SPIEGELBERG 4

Paso III: Aprehender las relaciones esenciales
      Analizar una entidad en sí misma nos familiariza solo con sus componentes. Pero un estudio fenomenológico de las esencias [experiencias] busca lograr más. También incluye el descubrimiento de ciertas relaciones o conexiones esenciales (Wesenszusammenhänge) vinculadas con tales esencias. Es este tipo de relación la que se suscita cuando usamos oraciones como "es de la esencia (o: en la naturaleza) de" o "pertenece a la esencia (o: es parte de la esencia) de"; Además, el adverbio "esencialmente" generalmente apunta a tales relaciones.
   Ahora, estas relaciones esenciales son en realidad de dos tipos: relaciones dentro de una sola esencia o relaciones entre varias esencias. Comenzaré con el primero.
Gómez (2020)
     α. En el caso de las relaciones internas dentro de una esencia, nos preocupa la cuestión de si sus componentes son o no esenciales para ella. Por lo tanto, en el caso de un triángulo, tendremos que determinar si tres lados, tres ángulos, y ciertas formas y tamaños de estos lados y ángulos son necesarios o requeridos por la esencia del "triángulo", o si son simplemente compatibles con él. Surgirían preguntas como las siguientes: ¿Puede un triángulo sin estos elementos seguir siendo un triángulo en lugar de otra figura? ¿O una figura sin ellos seria una imposibilidad esencial, ya que incluiría ingredientes incompatibles?
    La forma de resolver estas cuestiones es principalmente mediante una operación que Husserl llamó "variación imaginativa libre" (freie Variation in der Phantasie), la cual todavía necesita un análisis y una descripción más completos. Puede implicar dos cosas: el intento (1) de omitir ciertos componentes por completo o (2) reemplazarlos por otros. Tales experimentos en la imaginación pueden conducir a tres resultados posibles: o la esencia en el sentido descrito, es decir, la estructura fundamental designada por el nombre general, no se verá afectada por dicha omisión o sustitución, lo que demuestra que el componente omitido o reemplazado no es esencial (p. ej., símbolos alfabéticos o tamaños específicos o ángulos o lados); o tal omisión o sustitución, aunque concebible, cambiará el carácter o la gestalt de la entidad fundamentalmente (por ejemplo, al aumentar la suma de los ángulos en un triángulo más allá de dos ángulos rectos, la convertirá de un triángulo bidimensional a un triángulo esférico); o no solo afectará la configuración total sino que "explotará" toda la esencia, ya que sus componentes son completamente incompatibles entre sí (p. ej., un triángulo sin ángulos o un triángulo plano en el espacio euclidiano con la suma de sus ángulos igual a tres ángulos rectos). En el primer caso, el componente en cuestión es admitido por la esencia, y tiene una conexión esencialmente posible con él (posibilidad esencial). En el segundo, si es relativamente necesario, es decir, siempre que se mantenga la esencia específica (necesidad esencial relativa). El tercer caso, donde los componentes son completamente incompatibles entre sí, es de absoluta necesidad esencial.
Gómez (2020)
     Las ideas basadas en los resultados del método de variación imaginativa a menudo se llaman ideas esenciales (Wesenseinsicht). Uno podría sospechar que tales percepciones esenciales sobre las Conexiones dentro de las esencias generales son simplemente casos de conocimiento analítico, al que no vale la pena prestar atención. Si se entiende por proposiciones de conocimiento analítico que son verdaderas por definición de los conceptos analizados, entonces las ideas esenciales ciertamente no son analíticas. Porque no se refieren a términos sino a "cosas" que significan los términos. Pero incluso si uno sustituye el análisis de esencias por el análisis de conceptos, las ideas esenciales implican más que separar una esencia en sus componentes o partes. Porque lo que tratamos de explorar es el nexo entre ellos en su necesidad, posibilidad o imposibilidad revelada por la variación imaginativa libre. Este es claramente un caso de conocimiento "sintético".
Gómez (2020)

Tipo 2: Relaciones entre varias esencias
    ß. Se establecen relaciones esenciales entre varias esencias por el procedimiento de variación imaginativa también. Manteniendo una esencia constante [Categoría central] tratamos de combinarla con varias otras esencias, dejando a algunos de sus asociados, sustituyéndolos por otros, o agregando esencias no encontradas hasta ahora junto a ellas. Donde sea que la omisión o sustitución de esencias asociadas resulte imposible, diagnosticamos una necesidad esencial; donde ellas demuestren al menos una compatibilidad entre sí, una posibilidad esencial; donde se repelen, una imposibilidad esencial.
      Un ejemplo común de tal relación es el que se observa entre las esencias de color y extensión. El color en este caso demuestra ser inseparable de la extensión, lo que demuestra que el color está esencialmente vinculado con la extensión. Por regla general, no suficientemente comprendido, es que lo contrario no se cumple: extensión se puede imaginar sin color, por ejemplo en el caso de un medio transparente. Por lo tanto, la extensión es esencialmente posible sin color, y no requiere color. Este ejemplo también pone de manifiesto que las conexiones esenciales no son siempre simétricas. En cualquier caso, siempre es la naturaleza esencial de las propiedades entre sí lo que determina su relaciones esenciales.
     Mientras que las relaciones esenciales dentro de una esencia le recuerdan a uno el conocimiento analítico, las de varias esencias sugieren la idea del conocimiento sintético. Sin embargo, aquí nuevamente debe recordarse que no nos interesan las proposiciones o el conocimiento, sino sus referentes ónticos. En consecuencia, lo que está involucrado no es lo que está o no está "incluido" en un concepto, sino en su referente. Por lo tanto, toda la distinción aplicada a las relaciones esenciales es, en el mejor de los casos, engañosa. La pregunta en cuestión es si varias esencias se mantienen o no en relaciones que no están contenidas en ninguna de ellas, sino que están implicadas conjuntamente por ellas. Una vez más, estas relaciones se descubren mejor mediante el intento de variar en la imaginación los componentes de la relación. El hecho de que la relación entre varias esencias esté determinada por sus esencias conjuntas muestra al mismo tiempo que no están nada aisladas, sino que pertenecen esencialmente a contextos de los que solo pueden cortarse artificialmente. El color y la extensión no son esencias separadas, sino que se insertan en un patrón más amplio de relaciones esenciales de esencias.
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       ¿Cuál es la base lógica y epistemológica para tales percepciones de las relaciones esenciales, ya sean internas o externas? ¿Cómo son posibles? El hecho de que incluso las ideas esenciales se basen en la intuición de detalles puede sugerir que esto es simplemente un caso de inducción empírica. Sin embargo, la inducción de experiencias privadas o compartidas, que es esencialmente limitada y particularmente en los pocos casos de muestra en los que se basan las ideas esenciales, nunca podría producir la generalidad y la necesidad que son las características de las ideas bajo consideración. Este hecho deja en claro que la percepción esencial está relacionada con el conocimiento a priori, tan cacareado y burlado, y particularmente con su variedad sintética. Si bien la expresión "a priori" se ha utilizado abiertamente, y tal vez con demasiada libertad, para etiquetar las relaciones esenciales, deben notarse al menos dos características que generalmente no se atribuyen al conocimiento a priori:
   α. La percepción fenomenológica a priori se refiere a fenómenos que conocemos solo por experiencia, tomando este término no solo en el sentido tradicional sino también en el sentido fenomenológicamente ampliado. Si la experiencia no nos hubiera familiarizado tanto con el color como con la extensión, no podríamos llegar a ninguna idea a priori de sus relaciones esenciales. Una visión a priori en este sentido es, por lo tanto, un tipo de experiencia, pero una experiencia que nos da una comprensión estructural de la vinculación entre los fenómenos a tal grado que podemos leer un fenómeno del otro sin esperar un número indefinido de repeticiones.
       ß. Tal percepción no puede obtenerse por el simple "pensamiento" o razonamiento en el sentido de operaciones no intuitivas. Requiere el tipo de intuición no sensual que Husserl llamó "intuición categórica". Además, para lograr tales percepciones, tenemos que recurrir a nuestra "imaginación libre", una imaginación que, sin duda, tiene que proceder de manera muy sistemática. Sin embargo, las percepciones a priori de las relaciones esenciales son cualquier cosa menos operaciones meramente lógicas. Tienen que utilizar la experiencia y los procedimientos intuitivos en conjunto. No obstante, tampoco son intuiciones a priori en el sentido de Kant, ya que también tienen que apelar a la imaginación. Por lo tanto, la comprensión de las relaciones esenciales es claramente una operación sui generis. También es una operación que tiene sus peligros característicos. La generalización apresurada ocurre incluso en el área de las percepciones esenciales. Es posible que los fenomenólogos como Scheler y Sartre no hayan logrado llevar a cabo la variación imaginativa de las esencias de manera tan sistemática y paciente como Husserl había prescrito antes de hacer sus afirmaciones a menudo demasiado amplias sobre las conexiones esenciales entre los fenómenos.
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Tomado y traducido de:
Herbert Spiegelberg (1971). El Movimiento Fenomenológico. 
UNA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. SEGUNDA EDICIÓN-Volumen II 
Parte XIV. LOS ESENCIALES DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO. 
La Haya, Países Bajos: Martinus Nijhoff Publishers.
[Síntesis]
Páginas  680-684
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Nota 1: Las imágenes, los subrayados, lo resaltado, los corchetes y las viñetas no pertenecen al texto original 
pero se establecen con fines didácticos y estrictamente referenciales 

Nota 2: En el 3er gráfico de este apartado se cita a Van Manen (2003), quien no aparece en el texto original traducido pero se incluye pues su referente es válido para una mejor comprensión del "método de variación imaginativa libre", ideado por Husserl (Spiegelberg, 1994) y adoptado por van Manen

Referencia:
Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. 
Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books. página 123.


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