martes, 7 de abril de 2020

DESHABITAR Y DESHABITUARSE EN CUARENTENA

Un juego de palabras, deshabituarse y deshabitar, en tiempos de pandemia

  Ese post está vinculado a nuestro sistema de coherencias, la estructura que vamos configurando a lo largo de la vida y la que nos hace ser como somos, actuar como actuamos y por ende obtener los resultados que estamos obteniendo.

   Esta estructura Echeverría -en su  tesis de la ontología del ser- la denomina sistema de coherencias, los fenomenólogos la llaman estructura noemática y algunos psicológos, la estructura dialogal. Es donde nuestro plano de inmanencia, nivel de con-ciencia, inferencias y proyecciones son dados. Es decir lo que codificamos en el pensamiento, lo expresamos a través del lenguaje, nos hace sentir lo que sentimos, ser como somos, llevar  a cabo las acciones que emprendemos y por ende configurar los resultados que obtenemos en nuestra realidad.

En esta pandemia, he observado cómo muchos coincidimos en que no lo hemos hecho bien y por ende, el planeta se está reconfigurando, algunos han dicho "reseteando", aprovechando el confinamiento coyuntural. Muchas personas están reflexionando, muchos cambiando de hábitos y revisando sus creencias y sentires. El planeta obligó a sus habitantes a "desaparecer" (deshabitar) para recombinarse y, a su vez, nos está realmente invitando a deshabituarnos.

Tomado del mundo de uno de mis autores favoritos, Ken Wilber en Integral Life, les comparto:

Deshabitar: Tu cuarentena

de Ryan Oelke, Corey deVos y Keith Martin-Smith

El hábito es el enemigo del crecimiento. Es raro que cualquier circunstancia nos obligue a abandonar completamente nuestros hábitos, patrones y zonas de confort acumulados, que es exactamente lo que está sucediendo en este momento, ya que las personas en todo el mundo tienen que alterar drásticamente sus estilos de vida y medios de vida en respuesta a la pandemia.

La buena noticia es que, cuando esto sucede y nuestras inercias normales del día a día se interrumpen, también es una oportunidad para tomar nuevas decisiones: reconocer los patrones que no nos han funcionado y comenzar a cultivar nuevos patrones que funcionen mejor, eso nos lleva más lejos, y nos brinda una mayor capacidad de recuperación, una compasión más profunda y una capacidad de respuesta más hábil.

En tiempos de extrema fragilidad como estos, se vuelve aún más importante encontrar nuevas formas de practicar nuestra propia antifragilidad. En este episodio de "Inhabit" nos acompaña el invitado especial Keith Martin-Smith, un aclamado autor, maestro y querido amigo del programa, a fin de explorar prácticas y posturas clave para ayudarnos a mantener nuestra salud física, mental y espiritual. soportando las dolorosas realidades en las que todos estamos inmersos en este momento.

Observar mientras se explora la importancia de:

Práctica espiritual (presencia, ecuanimidad, antifragilidad)
Práctica de las sombras (lidiar con el miedo, la rabia, la ira y otras emociones fuertes)
Práctica mental (mayor claridad, capacidad para identificar e integrar polaridades críticas y a menudo contradictorias, capacidad para manejar y navegar la incertidumbre)
Práctica creativa (mantenerse conectado y conectado a tierra, transmutar sentimientos dolorosos y ansiedades en belleza)
Práctica de realización (para la resistencia física y psicológica)
Prácticas de seguridad e higiene (para reducir las posibilidades de exposición)
Práctica de intimidad (empatía, conexión, "más espacio menos separación")
Práctica financiera (permanecer sostenible en medio de una fuerte contracción económica)

Tomado de : https://integrallife.com/inhabit-your-quarantine/

No hay comentarios:

POST DESTACADO

Feliz Nochebuena ♡♡❤️♡♡ Feliz Navidad

 

POSTS POPULARES