jueves, 9 de abril de 2020

LA FALSA DICOTOMÍA CUALI-CUANTI

¿Cuál es la postura epistemológica de un estudio cualitativo?
¿Cuál es su ontología?
¿Hay teorías de la ciencia que sustentan investigaciones cuantitativas?
¿Por qué llamamos a los paradigmas emergentes cualitativos?

     Pienso que cada paradigma tiene el apellido que le da la epistemología de la ciencia que lo configura. Un paradigma no puede sustentarse por aspectos de lógica instrumental o por las técnicas que se utilizan para procesar los hallazgos.

     Primeramente debe existir un enfoque epistemológico desde donde nace la búsqueda del conocimiento, más allá del método, está la configuración epistémica y ontológica que hace que la ciencia vaya dándole forma y figura coherente al proceso de investigación.

     Lo instrumental, las técnicas y estrategias para la búsqueda de la información están supeditadas a esta postura epistémica y no al revés. Así que los paradigmas no son cualitativos o cuantitativos, éstos deben distinguirse por su epistemología. Las técnicas de recolección y análisis de datos si. Además la interpretación de datos cuantitativos siempre es en lenguaje cualitativo, para poner un ejemplo.

     La multiplicidad de paradigmas más allá del positivismo es tan diversa que se limita cuando le llamamos paradigma cualitativo. Podemos tener posturas epistémicas enmarcadas en la teoría critico-dialéctica, en la fenomenología, el constructivismo o el feminismo, entre otras. 

     La filosofía de la ciencia debería invitarnos a llamar a la ciencia por su correcta denominación, bien sea ciencia positiva o acorde a la postura epistémica desde donde se gesta el conocimiento.

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