Te he presentado los holones y los cuadrantes. Ahora te presentaré la práctica de vida integral y usaré lo que hemos aprendido sobre los cuadrantes para explicar por qué la PVI es tan poderosa.
Sabemos que practicamos cosas en las que queremos mejorar. Piano. Pescar. Tenis. Nuestras habilidades profesionales.
Pero también "practicamos" otras cosas que queremos lograr, incluso si no las consideramos así: a veces hacemos dieta para perder peso; tal vez nos hemos comprometido con nuestro cónyuge para tratar de estar más disponible emocionalmente para ellos; tal vez estamos comenzando una práctica de meditación; quizás estamos tratando de ser un pensador más positivo.
En una Práctica de Vida Integral, traemos todo eso y más a la mesa de una manera concienzuda, visible y poderosa de crear una vida que no solo sea como la queremos, sino que nos brinda la gama completa de las experiencias que queremos.
En resumen, "practicamos" lo que queremos lograr, sentir o ganar en los cuatro cuadrantes y en cada "línea de desarrollo" que tenemos: cuerpo, emociones, sombras (o patrones de reacción problemáticos), mente, etc.
Aquí hay un ejemplo de diferentes prácticas a las que puedes recurrir para completar tu PVI:
Ahora pensemos en la PVI a través de la lente de los cuadrantes.
Cuadrante superior izquierdo: ¿Tal vez sientes que no mantienes una actitud positiva ante la vida? Hay prácticas para eso. Prueba esto: la evidencia muestra que una práctica diaria de gratitud y una práctica de atención plena contribuyen en gran medida a mantener el optimismo.
Cuadrante inferior izquierdo: ¿Quizás crees que tu relación íntima no es tan emocionante como lo era antes? Hay prácticas para eso. Intenta acentuar la diversión por sobre las diferencias eróticas con tu pareja, siempre que sea posible.
Cuadrante superior derecho: ¿Quizás no estás contento con tu adicción a comer azúcar y esto contribuye al aumento de peso? Hay prácticas para eso. Prueba esto: la evidencia muestra que simplemente comer menos pero con mayor frecuencia puede mitigar los picos de energía y reducir los antojos de azúcar.
Cuadrante inferior derecho: ¿Quizás deseas ser promovido a un puesto más alto como líder en tu organización? Hay prácticas para eso. Prueba esto: la evidencia muestra que el liderazgo está correlacionado con una mayor complejidad mental, por lo que esta misma serie de posts podría ayudarte a comenzar a ver cosas en tu organización que otros líderes están perdiendo de vista.
Es fácil ver que no importa la meta o el aspecto de tu vida que quieras cambiar, habrá una práctica para hacerlo. La PVI es simplemente una forma de hacerlo de una manera reflexiva y organizada, asegurándote de tomar en cuenta todos los cuadrantes y líneas (y, como verás más adelante, estados, niveles y tipos a los que también deseas atender).
Para iniciar:
En los próximos días, toma nota de tu práctica actual: las actividades y los hábitos mentales, emocionales y de comportamiento que actualmente practicas de manera proactiva. Luego busca áreas que desees cambiar o agregar. Piensa en tus objetivos y en qué aspectos de tu vida en los que te sientes vacío o incompleto. A medida que avanzamos, puede comenzar a ver formas de completar tu práctica de vida integral.
En el próximo post, hablaremos más sobre cómo se muestran los diferentes niveles de holones, incluida la "escalera" de tu propia conciencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario