Tu experiencia interior: el cuadrante superior izquierdo de la realidad
En el último post, les presenté los cuatro cuadrantes de su experiencia actual: el cuadrante intrapersonal (subjetivo), el cuadrante de su biología y comportamiento (objetivo), el cuadrante relacional (intersubjetivo) y las perspectivas del cuadrante social
/de sistemas (interobjetivo).
/de sistemas (interobjetivo).
En este post, profundizaremos en el cuadrante interior-individual o superior izquierdo, que es el dominio de sus pensamientos y sentimientos internos privados. Aprenderán a apreciar el milagro de este aspecto privado de la realidad y por qué es tan importante distinguirlo de los otros tres.
Tu experiencia vivida
Los titulares de hoy son bastante brutales, ¿no? Desde tiroteos masivos hasta discordias raciales, desde la amenaza de una guerra nuclear hasta un presidente altamente divisivo, se nos pide leer, ver y digerir lo que parece más información y más negatividad de la que hemos tenido en generaciones.
Veremos esos temas con mayor detalle mas adelante. Por ahora, concentrémonos en ti.
Específicamente, tu experiencia interior.
Tus pensamientos.
Tus emociones
Tus gustos personales, e ideales y prejuicios.
Este es el dominio de tu cuadrante superior izquierdo.
Cuando lees uno de esos titulares, una de esas historias trágicas, uno de esos artículos que te ponen furioso(a), temeroso(a), ansioso(a) o impotente...solo tomate un momento para darte cuenta en lo que estás pensando.
Observa el guión mental, la conversación interna, lo que está sucediendo dentro de ti.
Nota los sentimientos que están surgiendo. ¿Es miedo? ¿Es enojo? ¿Es esperanza? ¿Es alegría?
El cuadrante superior izquierdo es la perspectiva a través de la cual accedes a esta realidad. Más técnicamente, este es un aspecto de la realidad al que solo tú puedes acceder: es su experiencia más íntima y privada.
No puedo acceder a tu experiencia interna. Solo puedo averiguarlo de una manera: tengo que preguntarte qué está pasando dentro de ti.
¿Cómo te sientes?
¿Qué estás pensando?
¿En qué tienes esperanzas?
¿Qué se te ha disparado?
¿Cuáles son tus valores centrales en esta situación?
¿Cuáles son tus valores centrales en esta situación?
Puedes sentirse tentado a pensar que esto es simple y obvio, pero eso sería un error.
Pasamos por la vida constantemente cometiendo una gran cantidad de errores MASIVOS ignorando la realidad de este cuadrante.
Ignoramos o enterramos nuestros propios sentimientos.
Sabemos, pero no siempre actuamos, como nuestros amigos y cónyuges quienes tienen sus propios pensamientos y sentimientos privados. En cambio, les decimos lo que piensan y sienten.
Fingimos que nuestros pensamientos y sentimientos son los únicos correctos, o que somos las únicas personas sensatas en la sala.
Practica tu experiencia interior
Durante las próximas 48 horas, presta atención a lo que realmente está sucediendo dentro de ti.
Ve si puedes ser más consciente de tu experiencia privada, subjetiva y de la parte superior izquierda. Intenta convertirlo en tu mejor amigo admitiendo lo que estás viendo, sintiendo, pensando y diciéndote. Y ve si puedes detectar las formas en que lo ocultas, ignoras tus emociones y huyes de tus pensamientos.
A medida que avanzamos, verás que la realidad es más compleja de lo que sabemos, y es este hecho el que nos causa tantos problemas. Debido a que no tenemos una forma de manejar esa complejidad, ella nos abruma.
Afortunadamente, ahora acabas de dar el primer paso para vivir una vida integral, una que puedas prosperar en la vanguardia del crecimiento humano y el potencial de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario