HOLONES: LA ESTRUCTURA OCULTA DEL UNIVERSO
Los holones son el aspecto central de una mente integral, y es lo que llamo el secreto interno del universo. Los holones se refieren a la forma en que cada cosa en el universo parece ser un todo y una parte, al mismo tiempo.
Lo que significa que todo en el universo no es solo una unidad completa, y no solo una parte de otras cosas más grandes, sino que simultáneamente son totalidades y partes en una "gran cadena de ser".
Las letras son partes de palabras completas, que son partes de oraciones completas y a su vez son partes de párrafos enteros. Los Quarks son partes de átomos enteros, que son partes de moléculas enteras, que son partes de polímeros enteros. Las células enteras son partes de todo el tejido, que es parte de órganos completos, que son partes de todo el cuerpo. Y así sucesivamente.
Es un asunto más grande de lo que podría parecer a simple vista.
Los holones están anidados en todo el universo
Una vez que se comienza a ver cómo todo en el universo está "anidado" en estas cadenas de ser, se ve también lo fácil que es cometer el error de confundir estos niveles de ser en situaciones cotidianas. (Llamamos a estas cadenas "holarquías", que significa jerarquías de holones).
Ahora veamos la inmigración como un ejemplo, que es un tema realmente controvertido en todo el mundo occidental en este momento (desde Alemania hasta los Estados Unidos y en todas partes).
Haremos una distinción única usando holones que ayudarán a comprender mucho mejor lo que está sucediendo. Primero, comprendamos que el debate sobre inmigración gira en torno a una simple holarquía: todo el individuo, que es parte de una nación entera (es decir, técnicamente son un miembro, e ignoremos si el individuo es ciudadano por un momento).
La distinción es esta:
Los progresistas sociales tienden a centrarse en los derechos y la dignidad del individuo en su conjunto, mientras minimizan las responsabilidades del individuo como parte.
Los conservadores sociales tienden a centrarse en los derechos y la dignidad de la nación en su conjunto, mientras minimizan las responsabilidades de la nación para proteger la dignidad del individuo como parte.
En el nivel específico de un individuo en su conjunto, por supuesto, un individuo merece ser tratado con dignidad, equidad y humanidad.
En el nivel específico de una nación en su conjunto, por supuesto, una nación tiene derecho a definir y defender sus límites en cuanto a quién se convierte en ciudadano y cuándo.
Y sin embargo, es esta tensión exacta entre estos dos niveles holónicos, dentro de la misma holarquía, la misma realidad subyacente, lo que crea tanta lucha y fricción.
Honrar cada capa de realidad
Lo que un pensador integral sabe es que ambos aspectos de la realidad tienen que ser honrados, ambos tienen que ser dignos, ambos tienen que ser equilibrados.
No podemos evolucionar a Estados-Nación como estructuras sociales y luego ignorar fronteras y límites; No podemos evolucionar hacia los Derechos Humanos y la libertad posteriores a la Ilustración sin honrar la dignidad del individuo.
Se podría decir que esto es obvio, y la mayoría de las personas razonables estarían de acuerdo. Pero si se observa de cerca cómo las personas realmente expresan sus convicciones más profundas, a menudo se verá un deseo intransigente de sesgar uno de estos niveles sobre el otro.
Los progresistas minimizarán sutilmente (o abiertamente) el derecho de la nación a crear límites fuertes, mientras que los conservadores minimizarán sutilmente (o abiertamente) la dignidad de las personas al avivar el miedo a las violaciones de los límites nacionales.
Ningún enfoque puede funcionar porque la realidad no lo permitirá. Y ahora se está preparado para ver por qué, la próxima vez que vea una disputa vinculada a la inmigración.
En la próxima entrega, se presentarán los cuatro cuadrantes,
que pueden ampliar la perspectiva en un 400%
No hay comentarios:
Publicar un comentario